Ríete del antojo

AutorEsmeralda Martínez

Regresar a clases nunca fue tan divertido y sabroso para los niños, pues en la lonchera podrán cargar con ricas preparaciones de original presentación para disfrutar a la hora del recreo.

Sandwiches con formas diferentes, frutas y verduras cortadas en forma de estrellas o manitas y jugos naturales serán el deleite visual y degustativo de los pequeñitos para satisfacer su hambre a media mañana.

La licenciada en educación y terapeuta Patricia Leal de Varés explica que el refrigerio debe ser una comida ligera pero importante para media mañana, cuando los niños requieren volver a dar energía a su cerebro.

"Si mandamos refrigerios con exceso de azúcar, ésta disparará mucho la energía del cerebro, además pone al niño muy nervioso a la hora y media de consumirla", indica.

Por eso recomienda mandar un refrigerio equilibrado en cantidad de azúcar y grasas, fácil de preparar y acompañado de jugos de frutas naturales.

"No implica ni mucho tiempo, ni mucho gasto, la idea es utilizar lo que se tiene en casa y comprar algunos moldes en tiendas de confitería para pasteles en forma de piesitos, manitas y figuras geométricas para darles forma a las verduras o los sandwiches", explica la también autora del libro Nutritips.

La idea, además, es no desperdiciar nada, pues los sobrantes de las verduras o frutas se pueden guardar para llevar al día siguiente un coctel de frutas o verduras con chilito.

Otra opción son los rollitos de queso crema con rajitas de manzana en medio, o aplastar el pan con un palote y rellenarlo de queso crema y frutas secas.

La ayuda de los hijos en la elaboración también es una buena opción para irlos adentrando en el mundo de la cocina.

"Mi idea es que los niños aprendan a preparar su refrigerio de poco en poco y con cosas muy simples, dando una opción variada, por ejemplo, si un día damos alguna fruta, al día siguiente podemos dar un pan con queso o crema de cacahuate", señala.

La presentación también cuenta y en este aspecto los niños pueden pintar bolsas de papel en donde guardarán su refrigerio escolar.

"Lo importante es ser creativas y presentar de una manera atractiva los alimentos, por eso es bueno tener a la mano moldes de figuras con los que puedes darles forma a panes, frutas, verduras y hasta tortillas de maíz o harina, para presentarlos de una forma diferente".

La ración dependerá de la edad del niño, por ejemplo, para un niño muy pequeño de kínder recomienda un medio sandwich, y para un niño de primero o segundo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR