Señalan riesgos de violencia social

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

ACAPULCO.- Legisladores advirtieron ayer sobre el riesgo de violencia social ante la falta de oportunidades de empleo, educación, salud y vivienda.

El diputado priista Carlos Rojas señaló que la situación de pobreza en que viven millones de mexicanos provoca irritación social.

Ante la falta de respuesta a las demandas sociales, advirtió que la gente se manifiesta muchas veces en forma violenta.

"Para evitar ese tipo de situaciones, es necesario que el Estado asuma a cabalidad su responsabilidad social", aseveró Rojas durante el foro sobre garantías sociales, dentro de las consultas para la reforma del Estado.

El ex titular de Sedesol mencionó que un modelo económico basado únicamente en el mercado, no resuelve los problemas sociales y arroja a la pobreza a millones de mexicanos.

El coordinador de la bancada de Convergencia en San Lázaro, Alejandro Chanona, señaló que la falta de oportunidades propicia que el descontento social se manifieste en forma violenta.

"La exclusión social y la falta de oportunidades para millones de mexicanos son el caldo de cultivo para el descontento social se manifieste de forma violenta", dijo.

Jóvenes sin futuro

El ex Embajador Porfirio Muñoz Ledo lamentó que en el País la mitad de los jóvenes mexicanos no tenga ninguna alternativa de ocupación laboral o de estudios.

Tras proponer que en esta reforma se incluya la obligatoriedad de la educación media superior, Muñoz Ledo apuntó que no puede haber garantías sociales si no hay un sustento presupuestal.

Y por consecuencia, agregó, si no hay una reforma fiscal consensuada, el tema de las garantías sociales solo quedará como un montón de buenos deseos.

Por su parte, el investigador Julio Boltvinik indicó que una manera de acabar con la marginación es cumplir lo que establece la Constitución sobre la educación obligatoria.

Holly Matus Toledo, diputada federal del PRD, afirmó que que la crisis social, económica, ambiental, política y cultural que vive México se percibe en cada uno de los diez millones de indígenas que padecen discriminación, marginación y exclusión.

La legisladora panista Beatriz Eugenia García Reyes señaló que las reformas que su partido impulsará deben tener como objetivo general establecer acciones y condiciones que permitan a toda persona el ejercicio responsable de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR