Señalan riesgos al roncar

AutorNatalia Vitela

Si es de los hombres que cree que cuando ronca está durmiendo bien, debe saber que el ronquido provoca que el sueño no sea reparador y que hacerlo no sólo puede acabar con su relación de pareja, sino incluso con la vida.

Hay mujeres que no quieren despertar a sus parejas, pues creen que si están roncando, es porque duermen plácidamente. Sin embargo, Carlos Cuauhtémoc Solís Pérez, jefe del Servicio de Inhaloterapia y Laboratorio del Sueño del Hospital General Regional Número 1 del IMSS, señala que deben despertarlos, pues al respirar mal, no oxigenan bien y pueden sufrir un infarto.

Se estima que alrededor del 70 por ciento de la población sufre esta condición, aunque especialistas coinciden en que el ronquido es un síntoma más frecuente en hombres, por cada dos o cuatro varones, una mujer ronca.

Solís Pérez señala que el ronquido se debe a una obstrucción de las vías aéreas superiores causada por la relajación de los músculos de la garganta.

"La lengua se va hacia atrás y hacia abajo, lo que produce una obstrucción a nivel de la hipofaringe, lo que, a su vez, origina una disminución de la entrada de aire hacia la tráquea. Esta dificultad para ventilar, entendiendo por ventilación a la entrada y la salida de aire, se va a traducir en un ronquido", explica. La intensidad del ronquido depende del grado de obstrucción.

ANATOMÍA

El especialista menciona que hay algunos rasgos físicos que predisponen a las personas a roncar. Entre las alteraciones anatómicas que contribuyen está el tener una mandíbula corta o larga, así como lengua, amígdalas o adenoides grandes, entre otras. Asimismo, tiene que ver con deformidades de la nariz.

"La gran mayoría de los varones tienen el hueso hioide, la famosa manzana de Adán, más protuberante, esto puede ocasionar un cambio anatómico", precisa Solís Pérez.

El sobrepeso y la obesidad también predisponen a roncar, pues provocan el aumento del volumen de los tejidos internos.

"La mucosa faríngea aumenta y disminuye la entrada del aire", agrega el especialista.

¿POR QUÉ ELLOS?

Los motivos por los que es más frecuente el ronquido en varones son varios, sin embargo, aún no son dilucidados, indica Alberto Labra, miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

"La teoría más popular es que la distribución de la grasa en los hombres es diferente a la de las mujeres. Cuando los varones suben de peso, la grasa se acumula en abdomen y cuello, lo que provoca que la faringe y la garganta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR