Riesgos ocultos

AutorRicardo Rivera

LAS EMERGENCIAS atendidas por los bomberos aumentan 20 por ciento en la época decembrina debido a los cortocircuitos provocados por luces decorativas y extensiones eléctricas de baja calidad.

Raúl Esquivel, Jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos en Venistiano Carranza, Distrito Federal, informó que de julio a septiembre del 2009, el número de llamados por incendios originados por cortocircuitos fue de 289.

El Jefe de Bomberos explicó que los materiales de los aislantes de los cables son muy delgados o en muchas ocasiones se resecan, por lo que se producen cuarteaduras que provocan que los alambres de cobre se junten y produzcan chispas, que a su vez ocasionan incendios.

El funcionario recomendó adquirir estos productos sólo si cuentan con garantía y especificaciones para su uso, así como de los materiales con los cuales fueron fabricados.

En las etiquetas de los fabricantes se recomienda no utilizar las luces y extensiones en caso de que estén dañados, alejarlos de zonas mojadas, evitar el sobrecalentamiento, desconectar los cables cuando no se estén utilizando y evitar caminar encima de ellos.

"Las emergencias suben en esta época por las series de luces y los árboles de Navidad, sobre todo las que venden en el comercio informal, que es de muy mala calidad, es la que nos genera muchos problemas en colonias de bajos recursos", señaló Esquivel.

Elías Moreno Brizuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR