Los riesgos de ser mujer

AutorDavid García-Escamilla

Las mujeres viven, en promedio, siete años más que los hombres. Los especialistas comúnmente explican que esto sucede, en parte, porque ellas sufren más condiciones que hacen necesaria la consulta médica, lo cual les da mayor acceso al cuidado preventivo y a la detección temprana de problemas.

Si quiere disfrutar de esos años "extra", o sencillamente tener una mejor calidad de vida, esta lista de las enfermedades más comunes de la mujer le ayudará a conocer cuáles puede prevenir o enfrentar de forma más adecuada.

Cáncer de mama

Diariamente cobra la vida de 10 mujeres en México. Se asocia a factores genéticos, pero también a hábitos alimenticios y a la manera en que se resuelven aspectos emocionales derivados de rupturas, muertes, divorcios y otras pérdidas.

En México, sólo el 3 por ciento de los casos se trata en estados tempranos, pero ahora el mal puede ser diagnosticado antes de que el tumor aparezca y sea visible ante un mastógrafo, gracias a una prueba de sangre llamada Biodecan, desarrollada por el investigador mexicano Gabriel Pulido Cejudo, que puede prescribirle su médico.

Además, no deben faltar el reconocimiento de los senos una vez al mes (una semana después del primer día de menstruación cuando la mama está menos inflamada) ni la mamografía, realizada con la periodicidad indicada por su médico.

Cáncer cérvico uterino

Los factores de riesgo más conocidos son el inicio de actividad sexual a edad temprana, la existencia de múltiples compañeros sexuales, el tabaquismo y la deficiente alimentación.

Una mujer muere cada dos horas por esta causa. Para detectar cualquier indicio de problemas, el examen de papanicolau no debe faltar cada año, o desde iniciada la actividad sexual.

Osteoporosis

Se estima que el 20 por ciento de las mexicanas mayores de 50 años tiene osteoporosis, mientras que el 47 por ciento de este sector padece osteopenia, es decir, el escalón previo de la osteoporosis donde la densidad ósea ya es menor de la normal.

La mujer debe asegurarse de consumir el aporte de calcio necesario y vitamina D todos los días para evitar la pérdida acelerada de la masa ósea que provoca las fracturas de cadera, columna y muñecas.

Además, escapadas frecuentes a la playa no estarán mal para tomar el sol, que ayuda a fijar el calcio. De ser imposibles, por lo menos se debe tomar el sol diariamente durante 10 minutos.

Al llegar la menopausia, o antes, hay que practicarse una densitometría ósea, estudio que permite valorar la densidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR