Alertaron desde 2012 sobre riesgos en L-12

AutorJonás López

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) fue advertido que la Línea 12 del Metro necesitaba mantenimiento correctivo y preventivo para garantizar el correcto funcionamiento.

Desde el 30 de octubre de 2012, un mes antes de la inauguración oficial de la Línea 12, las empresas DB International GmbH, ILF Beratende Ingenieure AG, TÜV-SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH dictaminaron y certificaron que los sistemas, incluidas las vías, funcionaban correctamente en seguridad y podía ponerse en servicio con pasajeros.

Sin embargo, advirtieron desde entonces que la indebida operación, la falta o inadecuado mantenimiento alteraría el óptimo funcionamiento.

"Se indicó que (por) la indebida operación, la falta o inadecuado mantenimiento preventivo y correctivo, así como las intervenciones a los equipos después de la puesta en servicio o inauguración al público, podrían verse alteradas las condiciones actuales de funcionamiento".

Así se indica en el dictamen anexo al oficio ILF-CT-0034-2013, del que REFORMA tiene copia.

Desde el 12 de marzo pasado están cerradas 11 de las 20 estaciones porque en las vías se detectaron los problemas que las empresas certificadoras ya habían advertido desde el inicio de operaciones.

En el dictamen se afirma que el problema en las vías fue ocasionado por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo.

"El desgaste ondulatorio excesivo es motivado por la falta oportuna del mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de vías", se indica.

Sin embargo, a pesar de que el STC estuvo enterado del desgaste desde noviembre de 2013, determinó el cierre...

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