Advierten Riesgos en Infraestructura Energética por Clima

* Más de 50% de los pozos en riesgo de inundaciones

México, 19 Ago. (Notimex).- La infraestructura energética, junto a la carretera, enfrenta alto riesgo de afectación por inundaciones, sobre todo en los estados de Veracruz y Tabasco, aseveró el Centro Mario Molina.

El analista del Centro, Adolfo Lara, comentó que "por lo menos 50 por ciento, si no es que un poco más de todos los campos petroleros de esa zona, está sujeto a inundación".

Al presentar un Atlas de Riesgo de México, destacó que en el país son vulnerables 650 mil hectáreas de campos petroleros y de gas, 10 mil kilómetros de ductos, así como cinco mil 300 kilómetros de líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante el Seminario "Mercado de seguros, fondos para desastres y cambio climático", organizado por el ITAM, expuso que la infraestructura carretera también está en alto riesgo.

El 30 por ciento de los 250 mil kilómetros de carretera pavimentada a nivel nacional se ubica en zona de peligro alto y muy alto de inundaciones, mientras que 12 por ciento está en riesgo de deslizamiento.

"La siguiente fase es ver en qué medida están preparadas las instituciones que manejan la infraestructura energética prioritaria del país para soportar el riesgo".

Sin embargo, argumentó, aún no se tiene un vínculo entre estos resultados y el ámbito político, en específico con la reforma energética del gobierno federal, a fin de establecer medidas preventivas para proteger la infraestructura energética y eléctrica del país. Esto, dijo, le corresponde a cada institución.

El experto reveló que los huracanes, las inundaciones y las sequías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR