Los riesgos familiares

AutorDolores Ortega y Gabriela Cabrera

Existen cientos de factores que provocan daños a las empresas familiares, pero uno de éstos es la propia familia.

Emplear al hijo, sobrino, primo, hermano o cualquier otro sólo por hacerles un favor y sin considerar si cumplen o no con el perfil que el negocio necesita, genera efectos negativos en los resultados económicos y organizacionales de la compañía.

Mauricio Álvarez, director del Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey, destacó que desafortunadamente, aunque 90 por ciento de las empresas en México son familiares, sólo 27 por ciento de éstas cuentan con una definición de reglas para emplear a familiares.

"Lo que identificamos en un estudio es que muchas empresas, más de la mitad, le dan trabajo a la familia sólo por el hecho de ser familia", dijo.

Por ello, la falta de una cultura empresarial las destina a sobrevivir sólo unos años.

Mientras que en México, una empresa familiar es operada por integrantes de la segunda generación, en Estados Unidos, ésta es operada por integrantes de la cuarta generación y en Europa por la décima, señalan estimaciones de aceleradoras de negocios y consultorías de Pymes.

"Es muy común que se hagan nuevos puestos que nada tienen que ver con la empresa, y más con los familiares no aptos para trabajar, a los que consideran que no conseguirán otro empleo en otra parte", detalló Álvarez.

Lamentablemente, advirtió, el primer riesgo de estas prácticas es que dañan los resultados de la empresa, y lo peor es que el empresario ni cuenta se da cuando esto empieza a suceder.

Este tipo de empleados aunque sean familiares representan costos y obligaciones a la empresa como cualquier otro trabajador, explicó David Puente Tostado, socio laboral del despacho Sánchez-DeVanny Eseverri.

"Si se trata de una empresa formalmente establecida, esos familiares tienen los mismas obligaciones y derechos que cualquier otro trabajador, como recibir una compensación mínima que refiere la Ley Federal del Trabajo, ser incorporado al IMSS, entre otras", destacó.

Álvarez advirtió que otro de los factores que afecta la contratación de familiares sin justificación es en el ambiente laboral.

"Los sueldos a familiares no productivos son una trampa en la que pueden caer (los empresarios), pues dañan el ambiente.

"También porque en ocasiones se les paga demasiado por trabajo que no hacen", dijo.

Puente Tostado explicó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores no familiares pueden demandar a su patrón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR