Señalan los riesgos que encarará el País

AutorDayna Meré

El ingreso de México a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) fue precipitado y poco reflexivo, por lo que podría tener consecuencias negativas en materia de inversiones y en el tema de propiedad intelectual, además de que busca satisfacer los intereses de Estados Unidos, advirtió Eugenio Anguiano, experto del CIDE y ex Embajador de varios países, entre ellos China.

"Según Hilary Clinton, el TPP es sin duda el primer paso de un objetivo último que persigue Estados Unidos y que es construir una red de asociaciones e instituciones a lo largo del Pacífico, que sean durables y consistentes con los intereses y valores estadounidenses", dijo.

Sin embargo, destacó que ese país busca en un plazo inmediato contener el avance comercial, financiero y la influencia política de China en Asia-Pacífico.

"Me parece que el Gobierno del Presidente Calderón no hizo un análisis completo de esta lectura, o bien, cree que esos intereses son los mismos que tiene México; tengo la impresión de que la adhesión de México fue precipitada, poco reflexiva y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR