RIESGO Y VALOR / Zozobrado, meditabundo y cejijunto

AutorJorge A. Martínez

La noticia es vieja ya, pero ésta es la primera oportunidad que tiene Riesgo y Valor para pronunciarse respecto del resultado de las elecciones de hace un mes en México. En ello, puede decirse que esa mañana del 2 de julio del presente, un dejavú nos arropó de nuevo a los mexicanos, es decir, un "escalofrío familiar" por lo que sentimos todos hace casi 2 años en noviembre de 2016. Hace un mes, como entonces, la zozobra nos envolvió y una sombra de profunda incertidumbre nos caló (y aún enfría) hasta el hueso.

Desde entonces, no obstante, y tal y cómo Riesgo y Valor lo había predicho meses antes, los mercados han liberado casi completamente la rabiosa tensión que guardaban (exactamente igual que como lo hicieron en su tiempo, en elecciones de otros candidatos populistas de izquierda en Latam y de nuestro País también en 2006 y 2012) y tanto Bolsa, como bonos y especialmente divisas, han expresado el respiro que los actores financieros sentimos al terminar nuestra primera lectura de los discursos -leídos y hablados- del Presidente Electo Andrés Manuel.

La Bolsa mexicana lleva ganancias como casi ninguna otra en el mundo, de 6.92 por ciento en lo que va del año (YTD, la expresión equivalente en inglés) en dólares, aunque 6.02 por ciento se debe a la apreciación del peso y 0.90 por ciento de la Bolsa en pesos por sí misma (lo cual no es mucho en realidad). El Riesgo País, medido por el costo de hacer un swap de crédito, ha bajado de 153 puntos base antes de la elección, a 108 a hoy. Los intereses que otorga México a 10 años, menos los que otorga el bono americano equivalente, son de 4.79 por ciento, que sumado a la ganancia que el peso ha tenido y que fue mencionada arriba, da una ganancia total de 11.09 por ciento en dólares, la mayor ganancia financiera en el mundo YTD, comparada con cualquier otro país.

En conclusión, los mercados aprueban -quizás ilusoriamente, como ilusoriamente resultó en esas elecciones de izquierda en Latam en tiempos pasados este mismo siglo- al Presidente Electo mexicano esta ocasión, pero Yo aún me pregunto si AMLO se moverá en un extremista autoritarismo o si en sensatez fiscal; si tendrá oídos sordos y cerrada ofuscación con el proyecto personal de nación o bien, si se abrirá a verdadero diálogo, y nadie, ni listo ni simple, ni cercano ni remoto, sabe o puede predecir -dado el carácter que ha mostrado como triple candidato- qué es lo que viviremos en nuestro país con él.

Un diáfano trazo nos deja ver nuestro futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR