Riesgo y Valor / Los tres ejes económicos

AutorJorge A. Martínez

El mundo se mueve vertiginosamente sobre sus tres ejes económicos principales, como uno de esos juegos de las ferias en el que lo amarran a uno como un Cristo y le dan vueltas en tres aros concéntricos. La economía estadounidense, la asiática (que en realidad es China-Japón, y que además ¡se han hecho amigos!) y la europea (de la que en estos momentos el motor es Alemania) muestran en conjunto y por separado lo que parece ser un quinto año con crecimiento mundial por encima del 4 por ciento, lo cual no se había visto desde los años 60.

Alemania podría crecer por encima de 2.7 por ciento anual; Estados Unidos, tal vez por debajo de 2.5 por ciento; y Japón, ligeramente arriba de 2 por ciento. Estos crecimientos no son espectaculares, lo que sí es espectacular es que los tres ejes económicos globales sigan creciendo en un quinto año de expansión económica y que el apetito por el riesgo se mantenga intacto, a pesar de que se han dado ya varios avisos -y sustos en los mercados de capitales.

Los flujos de capitales se han mantenido en niveles muy altos y parece haber, desde hace al menos un año, un boom en los mercados emergentes. Los mercados de capitales y las Bolsas en general han dado rendimientos espectaculares (China, Serbia y Perú, por ejemplo, más del 200 por ciento en un año), y las Bolsas de países avanzados como Alemania y el propio Estados Unidos no van nada mal. Tal pareciera que el mundo inversionista cierra los ojos a las realidades que las economías presentan, muchas no tan halagadoras desde un punto de vista de toma de riesgos.

Instrumentos muy peligrosos, que deben siempre tomarse con mucho cuidado como los hedge funds o fondos de cobertura, las notas estructuradas, los fondos que apuestan al maíz, al petróleo, al cobre o a las monedas, se compran y se venden, a veces, sin escrúpulos a inversionistas no cautos, que por lo pronto no han pagado el costo de su imprudencia.

Son los excesos los que preocupan al observador prudente de los mercados. Cuando, por ejemplo, los bonos emergentes se comercian a diferenciales menores a un punto porcentual contra la Nota de 10 años del Gobierno de Estados Unidos (aún no estando las economías tan sólidas); cuando, a pesar de los menores crecimientos industriales mexicanos, el peso se aprecia ya más de un 2 por ciento y la Bolsa sigue su aumento por quinto año consecutivo; cuando, a pesar de su carga de deuda y los números tan bajos de ahorro, se siguen vendiendo casas y negociando hipotecas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR