RIESGO Y VALOR / Pelear con Monstruos

AutorJorge A. Martínez

Ten cuidado de que, al pelear con monstruos, no te vuelvas uno escribió Nietzsche, coincidiendo (sólo en esto) con personajes como Gandhi o Jesús: Al pelear con lo malo, que no sea bajando al nivel de lo malo, sino por encima, pues al bajar, deberás sacar de ti una reserva de mal para ponerte frente a frente.

En la política proliferan historias de caudillos redentores, que a la larga avasallan. Hoy en una esfera de mucha mayor influencia que aquélla, peleamos -con poca esperanza, la verdad- contra un monstruo otrora luchador de monstruos. Luchamos contra Facebook.

En sus albores, el internet (FB, Amazon y Google dominan cuatro quintos de casi todo parámetro de medición; juntas valen 2.3 billones de dólares, más que el PIB de Italia y más de la mitad de la población del planeta entra cada mes a sus sitios) ofreció una democracia que por casi medio siglo se antojaba imposible. Pronto esta democracia (el poder de saber, el poder de escoger, el poder de tener de inmediato) se mudó a anarquía: El poder de esquivar, el poder de burlar la ley y sus rígidas jerarquías que entariman toda estructura humana y sin las cuales, la ley que impera es la de la selva, la ley de cada quien. Uber y Airbnb son héroes ladrones, rompiendo a diario una docena de leyes para subsistir, a (engañosa) ganancia nuestra.

Las "apps" son cada vez más listas para esto y en un principio el pueblo, estamos mejor (como la Cuba de los 60's) pues ahora sabemos, escogemos y tenemos más y más rápido de todo en todo, pero ese poder les corrompe y cada día seremos más dominados por su señorío: La evidencia va mostrando que éste está siendo usado para obscuros fines y no para democracia.

Las dolencias causadas por internet (la piratería, la adicción, la salud mental, la polarización política) han sido bien documentadas ya en estudios amplios (Allcott et al, 2019) sobre grupos de control que se ofrecieron en dejar las páginas de Facebook por algunas semanas, mostrando tangibles mejorías en bienestar y uso de tiempo en actividades "reales" con familia y amigos.

A pesar de esto y en toda justicia, son igualmente palpables los beneficios y el valor percibido y demandado de los servicios que estas páginas entregan: Fuentes de conocimiento, información, entretenimiento; como depósito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR