RIESGO Y VALOR / Neo-Fisheristas y la Fed

AutorJorge A. Martínez

Ningún momento ha sido tan crucial para la Fed que el que ahora atravesamos, al menos, en cuanto a la filosofía base que adoptará para operar. Este organismo ha fungido además desde la crisis, como el coordinador de facto (aunque no de jure) de los bancos centrales de todo el mundo, por lo que sus decisiones tienen una repercusión inmediata y general en todos los jugadores de la economía mundial -hecho que complica mucho más sus decisiones-.

Los argumentos para no aumentar las tasas de referencia se apilan sobre los 12 miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que son en su mayoría además de sentimiento dovish -es decir, sesgados a no aumentarlas-. Entre las más relevantes, está el hecho de que la inflación subyacente no alcanza aún los niveles críticos de 2 por ciento anual; los indicadores de empleo aún no se estabilizan, por ejemplo: El desempleo de largo plazo (27 por ciento vs 19 por ciento deseado), el crecimiento de los salarios por hora promedio (cerca de 1 por ciento), la tasas de participación de los trabajadores (hoy en 62 por ciento vs 66 por ciento que sería más sano) y otros más.

Además de éstas cifras, preocupa a la Fed la debilidad estructural de los mercados emergentes que se endeudaron fuertemente para aprovechar el boom en commodities, solo para amanecer en un 2014 con una China que ha dejado de estirar la carreta con la fuerza de antes. Se suman a esto, preocupaciones en regiones que habían mostrado solidez o al menos una naciente recuperación, como Japón (las exportaciones se han caído en recientes indicadores) y el propio Europa (la inflación no logra subir ni a la meta intermedia del 1 por ciento anual).

Con todo lo anterior, les es imposible ganar tracción a aquéllos miembros Hawkish del FOMC, es decir, los que abogan por aumentar las tasas, bajo sospechas de que una vez que los salarios se vean presionados por el nivel de piso del NAIRU (el mínimo nivel teórico del desempleo que de cruzarlo, llevaría irremediablemente a una rampante inflación, según sus siglas en inglés), o bien, el hecho de que la bolsa, las casas, el crédito y los bonos -éstos últimos en especial- se encuentran en terreno de burbuja, misma que es constantemente re-inflada por los bajísimos niveles de las tasas de interés.

Los dovish argumentan, que la baja tasa de participación laboral no permite leer el dato de desempleo correctamente, porque de estar en sus niveles normales, el desempleo sería cercano al 10 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR