RIESGO Y VALOR / Crisis en el sector no bancario

AutorJorge A. Martínez

El sistema financiero global pasa por un momento aciago, porque muchos jugadores enfrentan una crisis de liquidez que puede convertirse en crisis de solvencia (Credit Suisse ha sufrido caídas de confianza por mal desempeño, pero está bien capitalizado, con reservas de cerca de 20% de sus activos de riesgo). La caída de los bancos en 2008 demostró que la toma de riesgos funciona como una bola de nieve, toda vez que al arrojo de los más atrevidos le sigue el arrojo de los comunes y al final, se anotan también los prudentes. Llegó un momento en que el capital de la primera capa de defensa llegó a ser tan bajo como 3% o menos de los activos de una institución. Naturalmente, las autoridades tomaron conciencia y aprendizaje del episodio y endurecieron la legislación del sector bancario regulado y en la actualidad los bancos son mucho más prudentes y sus balances son mucho más sólidos en términos de liquidez, solvencia y toma de riesgos. El promedio de la capitalización, ronda 12% a nivel global y en México esta cifra está en torno a 15%.

Toda decisión lleva sus consecuencias y, en este caso, el sistema bancario ha participado en el crédito, las sindicaciones, emisiones, innovación financiera, y otras actividades relacionadas al financiamiento de una manera mucho más cautelosa, siendo selectivos con los sectores, los tamaños, las industrias, los vehículos y las personas a las que prestan recursos, con ello y por ello, han dejado descubierto a una gran parte de la población de empresas pequeñas y medianas en todos los países en lo general.

Para países desarrollados, esta cautela ha sido reemplazada por emisiones en los mercados públicos, pero en países como el nuestro, en donde los mercados de deuda y de capital son modestos y con poco dinamismo, el hueco es llenado por lo que se le ha llamado sector "de bancos no bancos."

Este sector ha crecido hasta representar varios puntos del PIB y hasta pesar una décima o hasta una quinta parte del crédito total al sector no financiero. En nuestro país, las entidades no bancarias reguladas (Sofipos, Uniones de crédito, almacenes, etc..) aportan 4% del total de crédito, el cual, a su vez, representa 38% del PIB. Si a esto sumamos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR