RIESGO Y VALOR / Apuntes de mercado 2014

AutorJorge A. Martínez

La crisis de 2008 trajo un quiebre en el continuum de la dinámica lateral que la bolsa a nivel mundial llevaba, desde que el gran corredor alcista del 82-2000 terminó. Esto trajo también la feliz consecuencia de dar permiso a las acciones a comenzar un corredor nuevo, uno que empezara en marzo 2009 y siga hasta hoy. Como en el pasado los bullmarkets, han terminado en su mayoría cuando llega una recesión, en el actual, esa sería la más probable señal de caída.

A la vista de esto, parece indispensable tomar el pulso -incluso semanal- a la economía estadounidense en el contexto de la economía mundial, para poder adelantarse a un cambio obligado en la estrategia, misma que, por lo pronto, deberá mantenerse congruente con el mercado bull que podría extenderse al menos hasta el 2016, si la política monetaria de tasas bajas y el momentum del empleo, la inversión y el consumo se acomodan para ello, como es la expectativa y las tendencias en la actualidad.

La estrategia de inversión en mercados líquidos debe ser congruente también con la recuperación mundial, que le sigue a la fuerte expansión en "rebote" del 2009-10, que se va convirtiendo en un ciclo sólido tanto en EEUU, como en Japón, Europa Central, Latinoamérica y Asia emergente.

La estrategia que debe adoptarse para los instrumentos de deuda, toma en cuenta el régimen anterior, es decir, una economía en franca expansión, que va tomando solidez trimestre a trimestre y que está requiriendo recursos de capital con avidez hacia los mercados accionarios, así como a los mercados de bienes raíces, que han estado subvaluados desde la crisis.

Esto deja a los instrumentos de deuda en desventaja de demanda y por ende sus precios en múltiplos muy altos para el riesgo que confieren, por lo que esa sección del portafolio deberá ser muy flexible, con posiciones de corta duración, buscando el alpha en crédito interesante (es decir ganancias por la historia individual de la empresa emisora) tanto en sectores, como en países y clases de activos.

A la luz de los apuntes anteriores, la estrategia de inversión para el 2014 deberá tener 6 patas:

  1. Planear para una extensión de la expansión económica, que lleva 18 trimestres, quizás hasta llegar a 30 o más (el promedio es de 20), según el acomodo de la política monetaria. La expansión se da en casi todos los países desarrollados, pero en los mercados emergentes no se puede generalizar, pues hay distinción entre aquéllos que tienen baja inflación y cuentas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR