Riesgo total

AutorFrancisco Rivas

TLAOLA.- ANTE EL riesgo de derrumbes que sepulten la localidad de Huixtla, enclavada en la Sierra Norte, Protección Civil del Estado y el Ayuntamiento de Tlaola ofrecieron reubicarlos ¡desde hace dos años!

En cualquier casa de la localidad donde se pregunte, los residentes relatan con incredulidad la idea de ser trasladados porque las autoridades se los prometieron desde que se registraron los primeros deslizamientos de tierra y no han visto claro.

El vecino Juan Viveros Flores señaló que el ofrecimiento de trasladar a la comunidad entera a un predio seguro quedó en el aire.

Mencionó que en julio de 2011, la noche previa a la elección extraordinaria en Tlaola, fueron testigos de cuatro derrumbes, dos de los cuales sepultaron tres casas sin que se registraran víctimas.

Desde entonces, recordó, el Ayuntamiento y Protección Civil advirtieron del peligro y anunciaron la reubicación, aunque hasta ahora siguen en espera de que les confirme la mudanza.

"Hace ocho días vino gente de México a decirnos que ahora sí hay que reubicar porque esto está bien peligroso, pero a ver si no nos dejan como la primera vez.

"Hace dos años, cuando los primeros derrumbes se llevaron tres o cuatro casas, nos dijeron que nos iban a reubicar, vino el (representante) de Protección Civil, vino gente del Ayuntamiento y vea, seguimos aquí", lamentó Viveros Flores.

La vecina Faustina Flores Álvarez afirmó que empiezan a creer que sólo los asustan porque no hay nada en concreto para trasladarlos a un lugar seguro.

Incluso, añadió, son más las ocasiones en las que los visitan autoridades y especialistas provenientes del Distrito federal que los hechos concretos para el traslado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR