Ven bajo riesgo en Toronto, pero siguen recomendación

AutorSara Ruiz

EL NORTE / México

MEXICO.- La Secretaría de Salud consideró ayer que Toronto, Canadá, no es un sitio de alto riesgo para contagiarse del Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

Sin embargo, aseguraron estar atendiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sugerir a los mexicanos que se evite viajar a ese destino.

El director de Epidemiología de la SSA, Pablo Kuri, advirtió sobre el riesgo que significa el flujo migratorio que hay entre el País y la región asiática, donde más se ha propagado la epidemia, por lo que no descartó que el virus de la neumonía atípica pueda llegar a México.

"Estamos sugiriendo que se sigan las recomendaciones de la OMS, aunque consideramos que el riesgo en Toronto es bajo, porque sabemos con toda precisión que sus 140 casos están perfectamente identificados y controlados, por eso lo consideramos de bajo riesgo.

"Sin embargo, la OMS está dando la recomendación y en su momento habrá que tomarla en cuenta, pero ahorita no es contundente y ya Canadá dijo que en absoluto se les debe aplicar", explicó.

Sin embargo, el funcionario garantizó que si se llegara a presentar el virus de la neumonía atípica en el País, ésta será controlada oportunamente por el cerco de vigilancia que han establecido en puertos y aeropuertos.

Informó que ya se tienen registrados 26 vuelos de alto riesgo que provienen de Vancouver, Los Angeles, San Francisco, Montreal y Tokio, con pasajeros procedentes de Asia y que pudieran ser portadores de la enfermedad.

Kuri aseguró que desde el 15 de marzo, cuando la OMS emitió la alerta epidemiológica, en México se reforzaron las medidas preventivas.

Recordó que gracias a estas medidas se identificaron 19 posibles casos, pero que tras aplicarles estudios, la enfermedad quedó descartada.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR