Riesgo de Sanción

AutorClaudia Guerrero

Los senadores y diputados del PRI que voten a favor de reformas constitucionales en materia de energía eléctrica podrían ser expulsados de las filas del tricolor, de acuerdo con lo que marcan los estatutos de ese partido.

La fracción tres del artículo 227 de los estatutos establece que la expulsión de los militantes procede por realizar acciones políticas contrarias a los documentos básicos o a los lineamientos concretos de los órganos competentes del partido.

En mayo de este año, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó un resolutivo con el que los legisladores se obligan a defender el artículo 27 constitucional.

"El PRI apoya plenamente a los legisladores priístas de las Cámaras de Senadores y Diputados para que continúen en su lucha en defensa de la Constitución y de la soberanía política y económica del país, ante los propósitos del Gobierno de vulnerarlas y de insistir en proyectos de privatización de los sectores eléctrico y petrolero", señala el documento.

El Consejo fue más allá y lanzó un llamado para que la ciudadanía se "una a esa lucha en función de los altos intereses que significan para nuestro sistema de vida, la soberanía del país sobre sus recursos naturales, energéticos y el respeto a su ley fundamental".

Durante esa sesión, el senador Manuel Bartlett pidió a la dirigencia nacional del PRI hacer notar sus acciones para defender la Constitución. El discurso del legislador fue de los más aplaudidos.

Además del Consejo Político, los documentos básicos del PRI también limitan la aprobación de reformas constitucionales.

En el Programa de Acción, el tricolor se pronuncia "por la defensa de lo establecido en los artículos 27 y 28 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR