Son un riesgo remedios caseros sobre las lesiones

AutorDaniel Flores

Con los niños en casa, los accidentes en el hogar se multiplican y muchas veces en vez de ayudarlos salen perjudicados cuando por consejo de los padres o de los abuelos les aplican un remedio casero a los pequeños que resultan lesionados.

Durante esta temporada vacacional, los cuerpos de auxilio recomiendan estar atentos con los menores para prevenir accidentes, pero cuando el incidente ya ocurrió hay que atenderlo bien y de preferencia llevarlo a un centro médico.

La pasta de dientes sobre una quemadura y la tela de cebolla para detener el sangrado en una herida son dos de los múltiples remedios que utilizan los adultos para ayudar a los pequeños lesionados, pero ¡cuidado!, porque estos procesos son incorrectos, según el médico Theo Contreras Alvarado.

El cardiólogo pediatra de la Clínica 33 del IMSS señaló que al recibir en las salas de urgencia a personas con estos remedios caseros, lo único que provocan es que se demore la atención médica.

"La mayoría de esas cosas infectan la herida, en vez de sanarla, la pueden infectar", indicó el médico.

"O pueden prolongar más el proceso agudo, o sea si el paciente llega al hospital y la herida está cubierta de pasta de dientes, para nosotros es más tardado quitar pasta de dientes de la quemadura y después darle el tratamiento eficaz, a que si llega una quemadura limpia".

En temporada de vacaciones, como la actual, se disparan los accidentes en el hogar debido a que los menores pasan más tiempo en sus casas, como lo indicó Rogelio Ayala.

El comandante operativo de la Cruz Roja de Monterrey señaló que la institución ofrece mensualmente un promedio de 2 mil 800 servicios de ambulancia, de los cuales, en temporada de vacaciones, un 23 por ciento ocurre en el hogar, en donde los niños son los afectados.

Añadió que los accidentes más comunes que se presentan en esta temporada son los golpes por caídas o por objetos lanzados.

A estos accidentes, dijo, le siguen las quemaduras, tanto con fuego como con líquido caliente y con sustancias químicas. Además, señaló, se presentan casos de intoxicación por la ingesta de químicos.

Contreras Alvarado, especializado en cardiología pediátrica y ecocardiografía, señaló que para atender estos accidentes, algunas personas recurren a los remedios caseros.

"La gente tiene la costumbre de utilizar remedios caseros, uno es la clara de huevo, la pasta de dientes, la mantequilla o tomate, lo usan para refrescar la quemadura en ese momento y tratar de que cicatrice lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR