En riesgo, proyecto de salud de Senado de EU

Víctor Sancho CorresponsalWASHINGTON, EU., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Tras semanas en la oscuridad, este jueves salió a la luz la propuesta de los senadores republicanos de reforma sanitaria para Estados Unidos, y la criatura salió, al menos por el momento, con pocas opciones de sobrevivir.

El secretismo en el que trabajaron un grupo de 13 legisladores conservadores desveló un borrador de 142 páginas que mantuvo los recortes sanitarios previstos ?eliminación de obligatoriedad, supresión de la mayoría de subsidios?, especialmente en aquellos servicios utilizados por las clases más vulnerables y las mujeres.

El texto es, en palabras de los senadores demócratas, "más miserable" que el aprobado por la mínima por la Cámara de Representantes, ese que la auditoría del Congreso determinó que dejaría a 23 millones de personas sin seguro médico.

Sin embargo, para el sector más radical de los conservadores, el texto es sólo un maquillaje del actual plan sanitario, el conocido como Obamacare. Un cambio insuficiente por poco profundo, que no cumple las expectativas de eliminarlo por completo. Y, por tanto, no le dan su apoyo.

De momento son cuatro senadores los que están poniendo en riesgo el éxito de esta medida, cuyos proponentes quieren que sea votada la próxima semana. Para que sea avalada, el Partido Republicano sólo se puede permitir tener dos votos en contra.

En el otro extremo, los más moderados están "preocupados" por el recorte en el servicio público a pobres, ancianos y discapacitados (Medicaid), así como la desaparición de los fondos para Planned Parenthood, organismo dedicado a la salud de las mujeres y prácticas de aborto.

"Necesitará un poco de debate", reconoció el presidente Donald Trump, quien prometió una ley hecha desde el "corazón" y su apoyo a una propuesta que, tuiteó, va a ser "muy especial". El mandatario criticó en privado la versión aprobada el mes pasado en la Cámara de Representantes, según fuentes legislativas.

Las críticas llegaron de todos lados. Incluso el ex presidente Barack Obama opinó sobre el borrador de ley que quiere destrozar uno de los pilares de su legado. En un largo mensaje en Facebook, criticó un texto que hace "más mal que bien", y que "hará daño" a todos aquellos que enfermen, envejezcan o quieran empezar una familia.

"No es una ley de salud. Es una transferencia masiva de riqueza de las clases medias y pobres a los más ricos", se enojó el ex presidente, quien retó una vez más a los republicanos a demostrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR