Riesgo país México, en su menor nivel

Fecha de publicación10 Noviembre 2019
AutorJudith Santiago
Riesgo país México, en su menor nivel

El riesgo país, medido a través de los credit default swap (CDS), está en su menor nivel desde noviembre del año pasado cuando se informó sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), destacó Juan Reich, director de Análisis de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Los CDS son mecanismos de cobertura, una especie de seguro contra el incumplimiento en el pago de un bono.

En el caso de los CDS de los bonos mexicanos, están en niveles de 84.85 puntos, lo que indica que los inversionistas no ven gran riesgo para sacar sus inversiones.

Por su parte, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JPMorgan, se ubicó en 186 puntos base, lo que implicó su menor nivel desde el 17 de octubre del 2018 y un descenso semanal de 11 unidades, el mayor de las últimas cuatro semanas.

Incluso en lo que va del año el riesgo país de México registra una disminución acumulada de 55 puntos base.

Lo anterior significa que el ánimo de los inversionistas hacia el mercado bursátil y cambiario de México no está afectado por los hechos de violencia de las últimas semanas, afirmaron administradores globales de inversión y analistas financieros.

Sucesos como la liberación de Ovidio Guzmán, la muerte de la familia LeBarón y los decesos de febrero en una toma clandestina de gasolina en Hidalgo, entre muchos otros eventos violentos, no tienen un efecto relevante, al menos de corto plazo, ni cambia la intención de los inversionistas de mantener sus capitales en el país.

“Estamos en 85 puntos (riesgo país de los CDS), la última vez que estuvimos en esos niveles fue en diciembre del 2014 y realmente los inversionistas no están viendo un gran riesgo en el país”, destacó el experto de BX+, quien agregó que se percibieron más riesgos hace un año con la cancelación del NAIM que ahora, con los desafortunados eventos que se han vivido.

En noviembre del 2018, cuando se anunció la cancelación del NAIM, el riesgo país llegó a 162 puntos, bajó 46% a niveles de diciembre del 2014.

Buscar mejor rendimiento

Los CDS de Pemex llegaron en su punto más alto del año a estar en 379 puntos y hoy están en 241.12 puntos los de cinco años, 36% más bajos, y con el descenso del riesgo país se presentó una recuperación en el riesgo que fue apoyada por temas fundamentales, como la posible firma del T-MEC, lo que ayudó al buen nivel del peso. Mientras que los papeles de la petrolera mexicana a 10 años se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR