Está en riesgo obra de Siqueiros

AutorOscar Cid de León

El mural que David Alfaro Siqueiros (1896-1974) realizó en Argentina en la década de los 30 continúa en riesgo, denuncia el realizador mexicano Felipe Vázquez Maqueda a través de su documental Siqueiros, Ejercicio plástico.

Presentado la semana pasada en el Polifórum Cultural Siqueiros, el filme documenta la historia de la pieza artística del mismo nombre, Ejercicio plástico, que el pintor realizó en el sótano de una finca en las inmediaciones de Buenos Aires en 1933.

Las paredes del lugar fueron fragmentadas a principios de los años 90 por una empresa particular que lo adquirió, y removido de su sitio con el fin de rescatarlo de su abandono y ser trasladado a un espacio museístico, cosa que nunca sucedió.

"Se trata de un documental de denuncia, con el fin de que la comunidad internacional haga algo para rescatar este mural, que a más de 70 años de haber sido creado se encuentra en pésimas condiciones", acusa el cineasta.

Luego de ser removido de la quinta que perteneció al empresario Natalio Botana, recuerda Vázquez Maqueda, la obra fue resguardada de manera "indigna e irresponsable" en cuatro contenedores corroidos en las afueras de la capital argentina, donde se encuentra desde hace más de una década.

"¿Qué hay detrás de ello?", se pregunta. "No lo sé. No pensábamos que estuviera tan turbio el asunto. ¿Mafias, mercado negro del arte, corrupción? ¿Por qué nadie hace nada por rescatarlo? Más de diez años han pasado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR