'No se ve el riesgo en incendios'

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- Alfredo Nolasco Morales suma ya 25 años combatiendo incendios forestales.

Oriundo del estado de Veracruz, creció en una familia de campesinos y se tituló como ingeniero forestal.

El ahora gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, subraya en entrevista que el combate al fuego en los bosques del país es una labor de muy alto riesgo y no siempre reconocida.

De 1969 a la fecha, detalla, han muerto al menos 162 combatientes al enfrentar incendios.

En 1995, recuerda, a él mismo le tocó perder a dos hombres a su cargo durante el combate a un incendio en Quintana Roo.

"Uno murió porque lo mordió una nauyaca en el cuello y al otro le cayó un árbol de chicozapote encima y murió. En ese incendio tenía como mil 200 combatientes a mi cargo. Era el incendio más grande que yo había manejado; abarcaba 35 mil hectáreas", relata.

Los combatientes, lamenta, trabajan en muchas ocasiones en condiciones difíciles, en terrenos inaccesibles, con limitaciones de agua, alimentos y equipo y de manera anónima, lejos de las cámaras, sin que se valore los riesgos que enfrentan.

Cada incendio es distinto, señala, se requieren muy diversos recursos para enfrentarlos y el nivel de riesgo aumenta con el cambio de las condiciones climáticas.

"Unos se van con la maquinaria pesada, otros con el carro motobomba, otros con la motosierra, otros con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR