En riesgo estructural, 131 escuelas del DF

MÉXICO, D.F., mayo 4 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación del Distrito Federal (Sedu) ha intervenido en el mantenimiento de sólo 74 de 205 planteles escolares que presentan riesgo estructural y que están contemplados en una lista de la Administración Federal de Servicios Educativos del DF desde 2013.

Al remitirse un informe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre las acciones de mejora implementadas en las escuelas de la ciudad, se notificó que la Sedu actualmente coordina “revisiones” a los 131 planteles restantes, sin mencionar en qué proceso de rehabilitación están.

Aunque es atribución legal de la Sedu coordinar tareas de rehabilitación y mantenimiento de las escuelas y supervisar el adecuado funcionamiento, la dependencia local argumenta que no tiene presupuesto asignado ni facultades para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en los planteles.

Tan sólo en el DF casi 400 escuelas están en condiciones de vulnerabilidad en infraestructura al no contar con baños ni drenaje.

De la misma manera, una de cada cuatro escuelas carece de áreas deportivas y casi 900 no cuentan con mobiliario básico, de acuerdo con información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).

Pese a que escuelas de las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta, donde prevalece el mayor rezago en infraestructura, requieren ser intervenidas, el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del DF mencionó a través del informe que no cuenta con partida presupuestal para atenderlas.

Incluso que para recibir atención sería conveniente que se implementara algún programa extraordinario de mantenimiento en las infraestructuras físicas educativas de carácter público como fue elPrograma de Mejora de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR