El riesgo crediticio en los negocios

Fecha de publicación30 Enero 2023
 (Especial.)
(Especial.)
Avatar de Luis Alberto Cámara Puerto

Por Luis Alberto Cámara Puerto

Cualquier individuo que decida ser empresario tendrá un mayor apetito al riesgo que aquel que decida llevar una vida con mayores seguridades; ser empleado.

Llamamos riesgo a la posibilidad de que algo suceda y que modifique las expectativas que se tienen en cuanto a dicho suceso. De acuerdo con el diccionario de la real academia de la lengua, el riesgo es una contingencia o proximidad de un daño, es un asunto que convive con nosotros como seres vivos, desde la propia naturaleza que nos impone riesgos a desastres naturales, hasta cada una de nuestras actividades.

Desde que somos niños, aprendemos a que existen acciones que conllevan un riesgo mayor, el riesgo de que nos lastimemos es mayor si hacemos actividades físicas que mentales. Al riesgo que cualquier cosa o actividad tiene por sus propias características, le llamamos riesgo inherente.

De ahí se va formando el carácter de cada individuo, y una parte importante de esto le llamamos apetito al riesgo. Cualquier individuo que decida ser empresario tendrá un mayor apetito al riesgo que aquel que decida llevar una vida con mayores seguridades; ser empleado.

Sin embargo, no todos los emprendedores tienen el mismo nivel de apetito al riesgo, existen aquellos que deciden que su actividad será competir en un negocio y mercado ya establecido, mientras que otros toman la decisión de dedicarse a desarrollar nuevas tecnologías o formas de hacer cualquier tipo de producto o servicio.

Cuando en cualquier tipo de actividad, la administración toma la decisión de otorgar financiamiento a un tercero, está, de alguna manera, poniendo los recursos que se otorgan en financiamiento en una situación de riesgo de que no retornen a la entidad. A eso le llamamos riesgo crediticio. Por eso, no se tiene que ser un banco u otro tipo de entidad financiera para incurrir en el riesgo crediticio, por lo tanto el riesgo crediticio es inherente a la actividad de otorgar financiamiento.

Sin embargo; para realizar cualquier tipo de transacción de negocios con terceros, el hecho de otorgar financiamiento o “dar crédito”, como comúnmente le llamamos, facilita o aumenta la posibilidad de realizarlo, entonces; el hecho de otorgar financiamiento es un factor indispensable para llevar a cabo negocios.

No todas las operaciones de otorgamiento de financiamiento tienen el mismo nivel de riesgo crediticio. Esto dependerá de múltiples factores, que van desde la capacidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR