En riesgo la biotecnologia por satanizar transgenicos, dicen cientificos.

Los recortes presupuestales a la ciencia y la satanizacion respecto a la biotecnologia, ponen en riesgo el desarrollo de esta disciplina, advirtieron hoy destacados investigadores al anunciar el inicio de la campana en redes sociales #LaBiotecnologia TeBeneficia.

En conferencia de prensa, el director del Instituto de Biotecnologia de la UNAM, Tonatiuh Ramirez, y el presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnologia, Adelfo Escalante Lozada Luciano, destacaron la importancia de esta area al argumentar que esta presente en la vida cotidiana, desde el yogurt que se desayuna hasta las vacunas.

Durante 45 dias a traves de las redes sociales, los cientificos daran a conocer a la sociedad los beneficios de esta area del conocimiento en temas de salud, agricultura y medio ambiente; en especifico, la busqueda de soluciones a problemas como la contaminacion y el sargazo.

Su objetivo es sensibilizar a los ciudadanos y tomadores de decisiones, politicos y legisladores sobre la importancia de la biotecnologia y eliminar la connotacion negativa por desinformacion, pues si se sataniza a esta area de conocimiento por los transgenicos puede ocasionar problemas como la autosuficiencia de vacunas en el pais.

Ramirez afirmo que "no podemos cerrarnos los ojos, hacernos los sordos y poner la biotecnologia debajo del tapete como si no existiera, porque lo que pasara es lo que ha sucedido historicamente en Mexico: el resto del mundo avanza, progresa y nosotros acabamos siendo subditos de los imperios y dependientes en muchos sentidos en el exterior".

Comento que durante cuatro decadas han integrado una masa critica, en particular en esta area de biotecnologia, que es una de las de mayor fortaleza de la ciencia mexicana. En la actualidad, agrego, hay 8 mil 500 profesionales en esa disciplina, lo que representa la tercera parte de la investigacion nacional.

El academico de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico manifesto su preocupacion de que en la actual administracion exista reduccion de apoyos a algunos grupos cientificos y de los cuales dependen alumnos, quienes se capacitan para ser investigadores.

Anadio que se trata de transmitir el mensaje a los jovenes, pero tambien a los politicos de que no se pueden lograr mejores niveles de vida para la poblacion por otra via que no sea el conocimiento.

Considero un retroceso que en la ley de ciencia y tecnologia, que se analiza en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR