Ve riesgo América Móvil en AL

AutorCarla Martínez

América Móvil reconoció que los cambios de Gobierno que se están dando en América Latina y el Caribe podrían llevar a la adopción de políticas de competencia e impuestos en telecomunicaciones que podrían afectar el negocio y desarrollo de la empresa en la región.

En su reporte anual entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), agrega que los gobiernos podrían tomar preferencia sobre licenciatarios locales.

"Estas restricciones, las cuales pueden tomar forma de preferencias por los activos y licenciatarios locales sobre la propiedad extranjera o del Gobierno sobre la propiedad privada, pueden hacer que sea más complicado o imposible para nosotros continuar desarrollando nuestros negocios", indicó la empresa en su reporte.

Agregó que estas restricciones pueden resultar en que América Móvil incurra en pérdida de ingresos y en que necesite inversiones de capital, lo cual podría afectar adversamente los negocios de la empresa así como sus resultados operativos.

La empresa fue contactada para pedir comentarios adicionales, pero no respondió.

Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que Argentina y Perú son los países de la región donde América Móvil corre mayor riesgo, sin embargo también en México, donde tiene sus mayores operaciones, enfrenta algunos problemas regulatorios que afectan sus inversiones y desarrollo de negocio.

"En México, en la parte de regulación la compañía ha encontrado que los entes reguladores están más enfocados en regular que en incentivar la inversión en infraestructura y la empresa ha dicho que si siguen esta conducta o queriendo regular más que incentivar no van a invertir las mismas cantidades", comentó.

"Argentina es la cuarta región de importancia y con los sucesos que se han observado en la expropiación de Repsol, las empresas están preocupadas", explicó.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que los recientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR