Con las riendas deEuropa

AutorRogelio Ríos

Portugal toma las riendas de la Unión Europea (UE) a partir de enero y hasta junio del 2000, cuando entregue a Francia esa gran responsabilidad. Al presidir el Consejo de Europa, los portugueses culminan un ciclo de gran proyección internacional iniciado años atrás con la "revolución de los capitanes" en 1974, el ingreso a la Comunidad Europea en 1982, la llegada al poder de un Primer Ministro (Guterres) y un Presidente (Sampaio) del Partido Socialista y la estelar Cumbre Iberoamericana de 1998, celebrada en suelo portugués.

Lejos quedó la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, los años de rezago y aislamiento del resto de Europa y la economía dependiente de la anacrónica estructura colonial. Hoy, Portugal es una economía dinámica que en 1999 creció al 2.6 por ciento, con inflación de 2.7 por ciento y un ingreso per cápita de 11 mil 621 dólares (más del doble del de México) con una población ligeramente superior a los diez millones de habitantes.

Para el presente año se pronostica que el crecimiento económico de ese país será superior al de la mayoría de los países europeos. Frente a esta sólida situación interna, ¿cuál es la responsabilidad que asume el gobierno portugués en la UE?, y ¿qué temas conformarán la agenda europea en los siguientes meses?

Responsabilidades comunitarias

Desde la formulación del Acta Unica Europea en 1987, se introdujo formalmente la figura del Consejo Europeo como parte de la arquitectura institucional de la Comunidad Europea. El Consejo es un órgano compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros y por el Presidente de la Comisión de las Comunidades Europeas, a los cuales auxilian los ministros de asuntos externos y un miembro de la Comisión Europea.

Al Consejo corresponde la toma de decisiones de principio o la formulación de directrices políticas generales para la UE. Además, le compete la definición de los principios y las orientaciones generales de la política exterior y de seguridad común. En síntesis, el Consejo vela por la unidad, la coherencia y la eficacia de la acción dela Unión, según lo establece el Tratado de la Unión Europea.

En el mismo Tratado se establece que en materia de política exterior y de seguridad común, la Presidencia asume la representación de la UE y, por tanto, será la responsable de la ejecución de las acciones comunes y de expresar en principio la posición de la Unión en las organizaciones internacionales y en las conferencias internacionales.

"Pese a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR