Ricuras regionales

AutorJaqueline Ting

Los dulces mexicanos son diversos, distintivos e internacionalmente reconocidos. Estos forman parte de la cultura y la historia, ya que algunos se remontan a la época prehispánica. Cada región tiene sus propios dulces representativos y muchos se venden en todo el País por el impacto culinario que tienen y sus sabores que encantan.

Jalisco

ROLLO DE GUAYABA

Está hecho principalmente con guayaba y dulce de leche. Se han incorporado variedad de ingredientes para satisfacer cualquier paladar, pero los más populares son los que llevan cajeta y los de nueces.

Puebla

CAMOTE

También conocido como camote de Santa Clara, este dulce es de pulpa de sabores como piña, fresa, limón, naranja o guayaba. Tiene forma de tubo y se envuelve en papel celofán. Se cree que fue una monja quien lo inventó por accidente en el siglo 17.

Michoacán

ATE

Esta hecho a base de frutas cocidas y azúcar, que es procesado hasta convertirse en una pasta gelatinosa con una consistencia suave en forma de barras sólidas. Se acostumbra comerlo solo o acompañado con rebanadas de queso fresco o manchego. Es una marca colectiva que cuenta con aproximadamente 3 mil 500 personas en la industria.

Nuevo León

GLORIAS

Son dulces hechos a base de leche quemada y su nombre surgió porque se cree que las personas que los prueban se van a la gloria. Son pequeños y se venden envueltos en celofán rojo. Las glorias son internacionalmente reconocidas.

Guanajuato

JAMONCILLOS

Elaborados con leche y azúcar, los jamoncillos se venden como bloques individuales o piezas redondas que son suaves y con una consistencia pastosa. Se les añade cajeta y muchos son adornados con nueces o hasta frutas secas.

Guerrero

TARUGOS

Mejor conocidos como dulce de tamarindo, estos son típicos de la costa suroeste. Se preparan con dicho fruto. Se pueden encontrar dos tipos, los que están cubiertos de azúcar o de chile en polvo.

Zacatecas

PEPITORIAS

Considerado por algunos un dulce saludable, está hecho con obleas dobladas a la mitad con pepitas y piloncillo. Es elaborado en diferentes colores. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR