Ricardo La Volpe / Cambiar provocó la derrota

AutorRicardo La Volpe

El primer objetivo de México, que era avanzar a los Octavos de Final en esta Copa del Mundo, se cumplió ayer. Lamentablemente, quiso jugar con otra idea futbolística y el resultado fue una derrota ante Uruguay.

Se ve muy fácil hablar "después de". Las cosas hay que verlas antes, pero el equipo mexicano no fue ni en el parado, ni en el sistema, ni en la forma de jugar, lo que había sido en los anteriores partidos.

CON BLANCO SE COMPLICA

México se había mostrado muy bien en la zona defensiva, con línea de cuatro y con los tres volantes, como se arrancó ayer, pero con el ingreso de Cuauhtémoc Blanco ya no pudo abrir la cancha.

Al iniciar con Blanco, quien es un jugador más sueltito, que juega más como enganche, y con Giovani, quien también hace una función de enganche, tirándose hacia enmedio, se hizo un embudo y se facilitó el trabajo a Uruguay.

México había mostrado buena dinámica en sus otros juegos y aunque todos sabemos de la calidad de Cuauhtémoc, es un jugador que entra en otro sistema, más lanzador, más pausado, y eso se notó ayer.

Me imagino que Javier Aguirre quería darle continuidad a Blanco, pero al alinearlo pasó a otro sistema, ya que lo convirtió en otro 9, atrás de Guille Franco.

A veces se habla de una formación 4-3-1-2, pero México llegó a jugar ayer con un 4-3-2-1, porque Giovani no es un "extremo, extremo".

Salvo dos o tres llegadas claras, una de un defensivo ("Maza" Rodríguez), una de Cuauhtémoc que le puso un balón al Guille, el Tricolor no generó arribos con la claridad de otras ocasiones.

Habría que preguntarle a Aguirre qué fue lo que buscó con la entrada de Cuauhtémoc, porque a un jugador lanzador se le usa cuando el rival te regala espacio.

En el partido contra Francia, que también había que ganarlo, en la salida de Carlos Vela por lesión, la idea de Aguirre se mantuvo clara porque entró Pablo Barrera y mantuvo a dos atacando por fuera.

Pero sabemos que Cuauhtémoc no entra en ese sistema. Sería mandar un mensaje falso a la gente. Es una mentira decir que México jugó igual ayer que en los primeros dos encuentros.

Ese parado de ayer no dio resultados, porque no se marcó gol, ni se produjeron llegadas como contra Sudáfrica y Francia.

En los esporádicos ataques mexicanos, Andrés Guardado inquietó a la defensa rival con dos o tres llegadas a línea de fondo, además de crear una jugada de gol con su tiro de media distancia.

Uruguay es un equipo difícil. Tiene jugadores muy vivos, pícaros, y es solvente en su zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR