Ricardo Elias/ Shoah

AutorRicardo Elías

¿Sabe usted cuál es el hecho señalado por historiadores, filósofos y sociólogos del mundo entero como el hecho más trascendente del Siglo 20? El Holocausto. Pero ese término no alcanza a definir su magnitud; la palabra hebrea "shoah", que significa hecatombe, aniquilamiento, catástrofe, tal vez defina mejor la naturaleza de lo sucedido.

El 19 de abril es el Día del Holocausto, cuando se recuerda la muerte de 6 millones de judíos a manos de la barbarie nazi. Y ya desde el final de la Segunda Guerra Mundial el mundo ha tenido necesidad de entender la historia y herencia del holocausto.

En mayo de 1998, los Gobiernos de Suecia, Inglaterra y Estados Unidos, a los que posteriormente se unieron Alemania, Israel, Polonia, Holanda, Francia e Italia, decidieron formar un equipo de trabajo dedicado al recuerdo, investigación y educación del Holocausto.

¿Qué podemos aprender del Holocausto y cómo podemos hacer que su estudio y su recuerdo se conviertan en una medida preventiva para combatir el racismo y futuros genocidios?

¿Cuál debe ser el rol de los líderes políticos, civiles y religiosos en relación con la educación sobre el Holocausto?

Para responder estas y otras preguntas, el Primer Ministro sueco, Goran Persson, invitó en enero del 2000 al Foro Internacional del Holocausto, en Estocolmo, cuyo propósito fue unir fuerzas políticas, religiosas y civiles para combatir la ignorancia, la intolerancia y el racismo, y unirse en la defensa de los valores democráticos y la dignidad humanas.

Como resultado de dicho foro los países participantes se comprometieron a exhortar a padres de familia, maestros y líderes políticos, religiosos y civiles para que con renovado vigor se dedicaran a educar sobre el Holocausto, pero con una nueva y especial atención en la historia y actuaciones que sus propios países tuvieron frente a esta tragedia humana, y emitieron conjuntamente las declaraciones que traduzco a continuación:

  1. - El Holocausto (shoah) ha cimbrado en lo más fundamental las bases de la civilización. El terrible sufrimiento de los millones de víctimas de los nazis, no solamente judías, tiene un significado universal.

  2. - La magnitud del Holocausto, planeado y ejecutado por los nazis, debe estar grabado para siempre en nuestra memoria colectiva. Los generosos sacrificios de aquellos que desafiaron a los nazis, y que en ocasiones murieron por salvar o proteger a las víctimas del Holocausto, también deben grabarse en nuestros corazones. Las profundidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR