Ricardo J. Guajardo / La verdadera transformación

AutorRicardo J. Guajardo

El miércoles pasado un buen amigo platicaba su experiencia en una conferencia sobre calidad, donde un proveedor le resumía las peticiones de sus clientes en EUA, Alemania y Japón.

Nuestros vecinos del norte enfocan su solicitud de calidad priorizando el costo, los alemanes buscan precisión en componentes y los japoneses perfección a través del trabajo en equipo.

Hoy día tenemos inversiones de estos tres países en Nuevo León, así como de muchos otros, y nuestra industria local ha ido integrando lo mejor de todas estas culturas a través del estudio, la investigación e intercambios empresariales.

Muchas empresas y sus colaboradores operan ya de manera sistemática buscando la excelencia, y probablemente lo hacen sin haber escuchado nombres como Ishikawa, Kobayashi o Deming, pioneros en estos temas; y no sorprendería que estas estructuras de pensamiento tengan su impacto también en la vida diaria y toma de decisiones de personas y familias.

Junto con esto se han presentado tendencias e ideas en la industria como la integración vertical, la horizontal y el "just in time" (justo a tiempo) para reducir el costo de inventarios, resultando en lo que se conoce como cadenas de suministro operando sin fronteras, y hoy día, por ejemplo, un avión Boeing se ensambla en Estados Unidos pero con partes fabricadas provenientes de todo el mundo.

Esto es la globalización, de la cual Nuevo León es parte importante, habiendo aprovechado sus beneficios, y al mismo tiempo ofreciendo oportunidades ya capitalizadas durante la actual administración, pensando siempre en una "mejora continua".

Esto que vivimos a diario localmente en la práctica contrasta con lo presentado la semana pasada en Palacio Nacional y la nueva ocurrencia de nuestro Gobierno: el relanzamiento de Mexicana de Aviación.

Sin poder afirmarlo, esto "huele" a un mal intento de "integración vertical", pues como ya tienen un aeropuerto (AIFA), hay que dotarlo de una aerolínea que lo justifique a pesar de los decretazos que han forzado a otras empresas a utilizarlo.

Pero lo que sí pudimos ver y escuchar fue el "¿plan de operación y negocio?" del nuevo juguete de los militares, lo cual representaba un trabajo final mal hecho de algún curso que pudiéramos llamar "Emprendimiento del Bienestar".

Empezaron con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR