Entrevista/ Ricardo Monreal/ Nos exigen ahorros que no cumplen

AutorLeonardo Valero

Aceptando que los acuerdos alcanzados el pasado lunes son un buen comienzo en la búsqueda de un reparto equitativo del presupuesto del 2003 para los estados, el Gobernador de Zacatecas advierte, empero, que faltan muchos acuerdos por concretarse.

Mientras a los estados se les exige que ahorren hasta el último centavo, el Ejecutivo federal ha aumentado su gasto corriente y ha incrementado plazas y salarios. Para sustentar esta denuncia, afirma Ricardo Monreal, basta comparar la Cuenta Pública y el Presupuesto de Egresos que pretende aplicar ahora el Gobierno foxista.

El Gobernador perredista, reiteró así mismo la invitación a los mandatarios del PAN a sumarse a sus propuesta, ya que los problemas de todos los estados son los mismos: "el centralismo asfixiante y la falta de transparencia y rendición de cuentas en la transferencia de recursos".

Tras las negociaciones iniciadas el lunes pasado entre Gobernadores, legisladores y el Gobierno federal, parece que se empiezan a poner de acuerdo.

Sí, me parece que fue un día fructífero para la nación, para el Poder Legislativo y para los Gobernadores. Creo que es el comienzo de lo que puede ser una buena negociación.

A nombre de la Conago, usted se comprometió a combatir la evasión fiscal, a observar transparencia en el ejercicio de los recursos, eficientar el gasto corriente e impulsar una convención nacional hacendaria, ¿qué exigen a cambio?

Estos cuatro puntos son también el punto de arranque para demostrar a la nación que la Conago busca impulsar un nuevo federalismo, que también asumimos los costos políticos. A cambio, solicitamos que se aumente el fondo general participable que le corresponde a los estados, que se incremente de 20 a 24 centavos lo que se entrega a las entidades federativas por cada peso que se recauda.

Solicitamos también que se aumenten los fondos para salud y educación. Se firmaron convenios de descentralización con la Federación, pero sólo se descentralizó la función y no el recurso económico para atender educación y salud.

También pedimos que se reintegren los fondos de participación y el Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (PAFEF), que ni siquiera se contemplaron en el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado a la Cámara de Diputados.

Algunos Mandatarios interpretaron esta omisión como un provocación...

En efecto, porque sabían que el tema es irreductible. No lo pueden eliminar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR