Ricardo Elias / ¡A Nogales!

AutorRicardo Elias

La señaléctica es una técnica comunicológica de señales y signos destinados a orientar y facilitar sistemáticamente las decisiones y las acciones de los individuos en sus distintos espacios de tránsito. ¡Uff!

Después de lo denso de la definición les diría en palabras más ligeras, que a lo que me quiero referir es a los señalamientos, letreros y símbolos que se diseñan y colocan en una ciudad para orientarnos y dirigirnos, esto es, indicarnos donde estamos, hacia dónde vamos o hacia dónde podemos ir.

Pues en Guadalajara, esta técnica de señalamientos tiene una lógica muy extraña.

Los letreros más importantes y visibles nos dicen en primerísimo lugar la ruta que debemos seguir para llegar, no a la avenida fulana o a la zona sotana que estamos buscando, sino para llegar (adivinen a dónde): ¡a Nogales!

Es increíble la cantidad de letreros que indican cómo llegar a esa ciudad fronteriza. Sin embargo ¿para qué queremos saber cómo llegar a Nogales, cuando lo que primero buscamos es cómo llegar a un lugar mucho mas inmediato, como la siguiente avenida o colonia?

Las indicaciones de cómo llegar a un destino que se encuentra a cientos o miles de kilómetros del lugar donde nos encontramos, no deberían ser las prioritarias ni las más importantes.

Los señalamientos de la ciudad parecen estar hechos para satisfacer en primer lugar las necesidades de orientación de los choferes de carga y de camiones de turismo, y en segundo lugar las de los automovilistas que todos los días circulamos por las congestionadas y cada vez más complicadas calles de la ciudad.

Primero díganme cómo llegar a mi casa y después a dónde quieran, sobre todo cuando uno anda circulando en zonas de la ciudad desconocidas o cuando el sentido de la orientación no es nuestro fuerte. Guadalajara es tan grande ya, que aunque uno haya vivido aquí toda la vida, hay lugares en los que definitivamente uno puede perderse, particularmente de noche, y en ese caso, no sé de qué nos sirve un letrero que nos diga cómo llegar a Nogales.

Yo no sé para que inventan el hilo negro en cuestión de señalización, cuando en los Estados Unidos por ejemplo, hay un sistema de señalamientos, yo diría que casi perfecto, y que responde a una lógica simple y uniforme que cualquiera puede seguir para orientarse en cualquier ciudad o carretera del país.

Por ejemplo: todos los freeways" que van de norte a sur tienen números nones; y las que van de oriente a poniente, son de números pares. Revíselo usted mismo, y si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR