Ricardo Elias / UdeG, S.A. de C.V.

AutorRicardo Elias

Para asistir al Teatro Diana y estacionar el auto hasta ahora sólo hay dos formas de hacerlo: buscar algún cajón en los alrededores, los cuales además están controlados por "franeleros", o utilizar el servicio de valet parking que opera en la banqueta del teatro, generando colas de varias cuadras y tiempos de espera enormes para recibir el auto de regreso. Y si llueve, ya ni hablemos.

Ahora, luego de seis años de que este teatro ha "funcionado" sin estacionamiento (si es que se le puede llamar "funcionar" al caos vial que su operación ocasiona), el Ayuntamiento de Guadalajara autorizó el lanzamiento de una licitación pública para encontrar inversionistas interesados en construir un estacionamiento subterráneo en la Plaza Mexicaltzingo que, según lo que pude saber, tiene una superficie de 3 mil 453 metros cuadrados.

Según la información publicada, la Universidad de Guadalajara presentó un proyecto y es el primer inversionista interesado en esta concesión. El trueque con el municipio consistiría en que la "casa de estudios" (así le llaman a la empresa inmobiliaria que haría el estacionamiento) construya con sus propios recursos el estacionamiento y un jardín/plaza pública sobre éste, y a cambio, recibir la concesión y licencia para operar el estacionamiento por un plazo supuestamente de 20 años.

En teoría suena como una solución al problema de estacionamiento del teatro, sin embargo no se ha informado de cuántos cajones constará. En un cálculo bastante certero puedo decirles que si el estacionamiento bajo la plaza es de solo un piso (como tienden a ser este tipo de estacionamientos), cabrían solamente 108 autos (32m2 por auto, incluyendo rampas y circulaciones), lo cual es absolutamente insuficiente para un teatro con capacidad para 2 mil 345 personas, y se llenaría sólo con los empleados y organizadores de los eventos.

A menos que se hagan tres o cuatro sótanos para lograr unos 400 cajones, de poco servirá éste aparcamiento para el teatro, y menos si el operador es la UdeG, ya que podemos estar seguros de que a la hora de los eventos, su uso sería exclusivo para los empleados, funcionarios y "cuates" de la casa de estudios, tal como ocurre con el estacionamiento afuera del Estadio Jalisco.

Me parece muy bien que se haga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR