Ricardo Elias / Ratas vs. Serpientes Emplumadas

AutorRicardo Elias

Unas horas antes del partido por el título de la liga mexicana de futbol recibí en mi teléfono un "meme" con la siguiente pregunta: "¿Alguien sabe si Animal Planet transmitirá el Chivas-Tigres?".

Debo reconocer que antes del juego pensé que el resultado sería el que todos esperarían ver si una manada de tigres ataca a un rebaño de chivas.

El resultado fue otro, debido obviamente a que los animales-mascotas elegidos por los distintos equipos de futbol como representantes visuales son sólo símbolos que se utilizan para identificarlos y diferenciarlos entre sí, y las habilidades y características físicas de los animales-insignia nada tienen que ver con las de los jugadores que salen a la cancha a disputar un partido ni con las de sus seguidores.

Es una metáfora decir que las "chivas" del Guadalajara mostraron "garras" y "colmillos" de tigre.

Lo rescatable de esta fiera metáfora lo dijo Jorge Vergara, propietario del Guadalajara, luego de haber obtenido su título de campeón número 12 con un equipo que confiando en el talento nacional juega sólo con mexicanos: "Al País le damos un mensaje muy claro: si queremos cambiar al País, se puede lograr. Pero debemos convencernos de que se puede hacer entre todos".

Y esto es lo que quiero destacar en este espacio.

Los mexicanos tenemos la capacidad, talento y "garra" necesarias para salir airosos de lo que sea, donde sea y frente a quien sea (si fuésemos algún animal, seríamos pericos, pero no por habladores, sino porque dondequiera somos verdes).

Ésa es nuestra verdadera mexicanidad, y no la imagen de humildes, ignorantes o corruptos que se nos ha endilgado, en muchos casos con justa razón. Podemos cambiar al País, podemos vencer a quienes se oponen a un México honesto y respetuoso de la ley y el orden.

Siguiendo con las analogías futboleras, que en estos días son las que más sentido hacen, el acérrimo rival de los mexicanos, el equipo a vencer, es el conformado por la clase política tradicional y corrupta, cuyo fichaje es controlado por la Federación Mexicana de Partidos Políticos (FMPP).

Tenemos identificado al rival, conocemos su estilo de juego, sabemos que tiene comprado al árbitro, y su mascota es una "rata".

Nuestro equipo, en el que todos debemos jugar, al que todos debemos "irle", es el de los mexicanos, y su mascota-insignia no debe ser Pique, ese "chile" estereotipado con sombrero de mariachi utilizado en la Copa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR