Ricardo Elias / El número uno

AutorRicardo Elias

¿Cuál es la verdad en las cifras de secuestros, homicidios, extorsiones, y otros delitos con las que se mide la seguridad nacional?

Tuve oportunidad de leer un reporte de la situación en México en el 2015, en materia de seguridad e inteligencia, elaborado por una importante compañía consultora que brinda asesoría en seguridad y control de riesgos a empresas transnacionales, así como a distintas organizaciones gubernamentales, incluyendo las Naciones Unidas.

El reporte toma en cuenta tanto información oficial, que muchas veces es incompleta o discrepa con la realidad, como de otras fuentes y medios de comunicación, la cual es organizada de manera que permite identificar y concluir datos que los reportes del gobierno no proveen, como el número de balaceras en las calles, ataques a civiles en lugares públicos, secuestros, extorsiones, homicidios, ataques a las autoridades, cuerpos encontrados, etcétera, y la ubicación geográfica de estos incidentes, para poner en contexto la información y ayudar a identificar tendencias y las regiones de mayor riesgo del país a merced del crimen organizado.

En materia de secuestros, por ejemplo, si bien éstos disminuyeron 27% en los primeros once meses del 2015 en comparación con 2014, el reporte señala que México sigue siendo el número uno del mundo, seguido por India, Iraq, Nigeria, Pakistán y Venezuela, en ese orden.

Las cifras oficiales en esta materia son poco confiables, y deben considerarse significativamente menores a la realidad, ya que como es sabido, la mayoría de las víctimas nunca reportan el incidente a las autoridades debido al miedo de que esto dificulte su resolución, y a que las propias Policías estén involucradas, como ha resultado ser en repetidas ocasiones.

Y en cuanto a extorsiones y homicidios se refiere, las cifras y conclusiones del reporte son impresionantes.

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, en el 2013, el número de extorsiones en todo el país fue de más de 5 millones 994 mil, de las cuales sólo el 2.2% fue reportado.

En el rubro de homicidios, los datos del 2015 revelan que por primera vez luego de cuatro años hubo un incremento, 52 personas son asesinadas en México cada día, lo cual es 108% mayor que en el 2014. Los estados que mayor incremento de homicidios tuvieron respecto del año anterior, fueron: Baja California Sur (271%) Zacatecas (176%) Colima (135%) Guerrero (129%) y DF (122%).

Los estados más violentos en el 2015 fueron, en primer lugar, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR