Ricardo Elías / Nostalgia versus progreso

AutorRicardo Elías

La propuesta de construir la Villa Panamericana en las inmediaciones del Parque Morelos y la oposición de algunos los vecinos al proyecto no será una lucha entre el Ayuntamiento y los opositores, será más bien una batalla entre la nostalgia y el progreso. Y espero por el bien de todos, incluyendo a los habitantes de la zona, que el progreso le gane a la nostalgia.

Para empezar, hay que sacar de la discusión los asuntos económicos e inmobiliarios, porque la propuesta que el Ayuntamiento de Guadalajara les hizo a los propietarios, inquilinos y comerciantes ubicados dentro del perímetro del proyecto, me pareció además de espléndida, de lo más justa, digna y considerada para todos.

Ofrecer distintas opciones, que van desde el pago en efectivo de los inmuebles al 200 por ciento de su valor; invitarlos de socios al negocio inmobiliario de la Villa aportando su propiedad, también al 200 por ciento de su valor; darles en pago una vivienda del nuevo proyecto al triple del valor de la suya; ofrecer a los inquilinos de casas habitación cuyo propietario decida vender o aportar el inmueble un pago de 50 mil pesos para mudarse, y a los propietarios de comercios comprarles el inmueble al doble de su valor, o pagarles el 50 por ciento y además darles un local nuevo de las mismas dimensiones en el área comercial del nuevo proyecto, y todas las facilidades para reubicarse durante el periodo de construcción de la Villa Panamericana, la verdad ninguna de ellas suena mal.

Estos ofrecimientos pueden rechazarse, pero no son de ninguna manera ofensivos, por lo que los vecinos no tienen por qué sentirse agredidos.

Y es que me parecen injustas y equivocadas las pancartas colocadas en los alrededores del Parque Morelos, como la que dice: "Dr. Petersen: no vendas lo que no es tuyo".

Estas pancartas están equivocadas porque ni el doctor Petersen ni nadie han ofrecido en venta sus propiedades (les han ofrecido comprárselas y eso es muy distinto), y son injustas porque si alguna vez la autoridad municipal ha actuado decentemente, ésta es una de ellas.

Lo digo para que al menos los vecinos le cambien el tono a la discusión, porque la lucha no es económica, ni es del Ayuntamiento contra ellos, es la manera, la única manera como se puede regenerar una zona urbana deteriorada y en creciente abandono.

Será entonces, como dije, no una batalla entre vecinos y Ayuntamiento, sino una batalla entre el progreso y desarrollo propuesto por una autoridad municipal y la nostalgia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR