Ricardo Elias / Medias verdades

AutorRicardo Elias

Los intereses personales, financieros, políticos o ideológicos, las complicidades y el encubrimiento son las causas que llevan a personas y organizaciones deshonestas a manejarse con medias verdades, y en muchos casos con falsedades completas.

Las verdades a medias, así como las verdades fuera de contexto, tienen efectos más poderosos que las mentiras, ya que gracias a la parte de verdad que tienen pueden convencer o engañar más fácilmente al receptor del mensaje.

Un ejemplo de medias verdades son los anuncios que Trump ha hecho afirmando que logró convencer a Carrier y a Ford de mantener en Estados Unidos empleos de trabajadores que estaban destinados a mudarse a México.

En el caso de Carrier, de los 2 mil 100 empleos que se mudarían a México, sólo 700 se quedarían en Indiana, el resto, es decir la mayoría, se mudará a México. Adicionalmente, y esto es parte de la mitad de verdad callada, para que los 700 empleos se conserven allá, el Gobierno de Indiana ofreció a la empresa subsidios por 7 millones de dólares durante 10 años.

¿Es cierto que Trump logró que empleos de Carrier se quedarán en Estados Unidos? Si lo vemos parcialmente, la respuesta es sí, pero si vemos la película completa, el balance final, la respuesta sin duda es no. Pero las personas deshonestas al relatar una historia sólo mencionan la parte que les conviene, convirtiendo así en víctimas de sus mentiras a mayorías que no tienen acceso a información completa, y clasificando las partes inconvenientes como información confidencial.

¿Quién ganó en este fabuloso "deal" de Trump? En concreto, nadie. Los ciudadanos de Indiana perdieron 7 millones de dólares, Estados Unidos perdió mil 400 empleos y México perdió 700 (y sólo temporalmente, porque luego del plazo de 10 años de subsidios, los empleos se moverán finalmente a México). Si acaso hubo alguna ganancia fue sólo en términos de relaciones públicas e imagen. Carrier, siendo un importante proveedor del Gobierno estadounidense, quedó bien con el Presidente electo, y Trump pudo usar a su favor una media verdad: decir que logró retener empleos.

El caso de Ford es similar. Trump dice que logró convencer al CEO de Ford para que mantenga la planta Lincoln en Kentucky, cuando la verdad es que la empresa nunca pensó en mudar esa planta a México, sino sólo la fabricación del modelo Lincoln MKC de baja demanda, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR