Ricardo Elías / Jorobar la paciencia

AutorRicardo Elías

Para hablar de lo que el Gobierno debe o puede hacer con respecto a las resoluciones de la mal llamada Convención Nacional Democrática (que de democrática tiene lo mismo que las resoluciones de mi mujer), en la que López Obrador humildemente "aceptó" el cargo de Presidente que él mismo propuso, me parece indispensable que primero lean el artículo 130 del Código Penal Federal, que a continuación les transcribo y que trata acerca del delito de Sedición:

Artículo 130. Se aplicará la pena de seis meses a ocho años de prisión y multa de hasta diez mil pesos, a los que en forma tumultuaria, sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones con alguna de las finalidades a que se refiere el artículo 132.

A quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el Delito de Sedición, se aplicará la pena de cinco a quince años de prisión y multa de hasta veinte mil pesos.

Y las finalidades a que se refiere el artículo 132 y que tienen que ver con la Rebelión son:

"I - Abolir o reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

II - Reformar, destruir o impedir la integración de las instituciones constitucionales de la Federación, o su libre ejercicio;

III - Separar o impedir el desempeño de su cargo a alguno de los altos funcionarios de la Federación...".

Lo anterior no deja duda de que López Obrador, sus seguidores y quienes los apoyan económicamente, estarían cometiendo el delito de sedición.

La sedición es una rebelión sin armas, una rebelión "light". Es "mandar al diablo" a la autoridad y a las instituciones. Son incitaciones al descontento, a la insurrección y al desconocimiento de la autoridad legal.

Si bien el movimiento de Lopez Obrador hasta ahora no es una rebelión armada, no por ello deja de ser violento, y no porque a la resistencia civil le llamen pacífica es pacífica, pues, como sabemos, hay muchas clases de violencia, no sólo la de los golpes o las armas.

Violencia es toda acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, incluso la amenaza o coacción grave o reiterada que se produzca entre dos o más personas.

En cambio un acto pacífico, por definición, es aquél que produce tranquilidad, sosiego y que no provoca luchas o discordias.

Y el movimiento lopezobradorista, con sus métodos, está provocando precisamente lo contrario a la paz: luchas y discordias, intranquilidad y desasosiego.

Gene Sharp, en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR