Ricardo Elias / El fin NO justifica los medios

AutorRicardo Elias

En distintas pláticas acerca del inevitable tema en estos días, las elecciones y López Obrador, y debido a la alta probabilidad de que éste llegue a la Presidencia, nos hemos preguntado si todo lo que AMLO ha dicho y prometido se puede tomar como cierto (face value) o si todo es simple estrategia electorera para lograr el máximo de votos posibles con el único fin de ganar las elecciones, y una vez en el poder, gobernar con políticas más mesuradas e incluyentes.

Antes de entrar al tema, me parece importante mencionar que si bien las probabilidades de que AMLO llegue a la Presidencia son altas, no son del 100%, y lo digo para que tengamos en cuenta todos, particularmente sus mas fieles seguidores, que si llegara a perder las elecciones, esto no significa necesariamente que hubo fraude, por lo que en ese hasta ahora improbable caso deberán controlar con madurez la frustración que sentirán por haberse dado anticipadamente como ganadores.

Las probabilidades de triunfo de un candidato se calculan a partir de estudios científicos de probabilidad y estadística que analizan la precisión histórica de miles de encuestas electorales en distintos países y las convierten en predicciones.

Son ejercicios matemáticos de pronósticos, que hoy le otorgan a Andrés Manuel López Obrador 79 por ciento de probabilidades de ganar.

Pero el 79% no es el 100%. Y para explicar esto de una manera fácil, es como si en la ruleta de un casino apostamos al rojo o al negro, y si sale el verde alegamos que hicieron fraude (el 0 y 00 son de color verde). Si bien es mucho más probable que los colores rojo y negro salgan (97.3%), el verde está en juego, y por lo tanto puede legítimamente salir. Se hizo la chica, dirían algunos apostadores.

Pero regresando al tema, si todo lo que AMLO ha dicho y prometido es mera estrategia para ganar las elecciones, la pregunta es ¿cómo se quitará de encima a los mafiosos y delincuentes que trae consigo?, ¿qué pasará si les incumple las promesas de poder e impunidad que les ha hecho?, y sobre todo ¿cómo aplicará la ley pareja a todos en honor a su mil veces repetido dicho: "al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie"?

Sólo hay tres escenarios, y en cualquiera de ellos los ciudadanos resultamos "jodidos". 1. Si AMLO pierde, los "tigres" se soltarán como ya lo ha anunciado, y las probabilidades de que se desate un clima de violencia son altas; 2. Si gana, para cumplir sus promesas de acabar con la corrupción y la impunidad, tendría que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR