Ricardo Elias / ¿Despertando demonios?

AutorRicardo Elias

El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, luego de los reproches que hiciera a los ministros de la Suprema Corte, dijo que éstos "despertaron los demonios" por su fallo a favor de Florence Cassez.

Al respecto, el senador del PAN Fernando Yunes, expresó que la resolución dejó una puerta abierta para que secuestradores soliciten ahora amparos y puedan quedar en libertad: "Sienta un precedente bastante preocupante, prácticamente podría llegar a dejar una ventana abierta cuando una detención no se haga conforme al procedimiento legal, lo que permitiría que muchos delincuentes se puedan amparar".

A mí, lo que me parece preocupante es que a un senador de la República le cause preocupación el tener que cumplir cabalmente con los procedimientos legales establecidos para detener a una persona y no valore las razones por las cuales dichos procedimientos existen en todo el mundo.

Si la ley no se aplica al pie de la letra, dos cosas pueden pasar: que inocentes estén refundidos en la cárcel por crímenes que no cometieron, o que delincuentes salgan libres, como pudo haber sido el caso de Cassez (si es que finalmente era culpable). Y no se cuál de las dos cosas sea peor.

Yo pienso, como Voltaire: "es mejor correr el riesgo de salvar a un culpable que condenar a un inocente".

Prefiero saber que un delincuente salió libre porque las autoridades hicieron mal las cosas, a saber que hay inocentes encarcelados de por vida. Lo primero tiene remedio, lo segundo no.

El miedo que tenemos los mexicanos y los extranjeros de caer en las manos de un sistema policíaco y judicial corrupto, extorsionador, torturador, capaz de fabricar pruebas valiéndole un comino la ley y los derechos humanos, particularmente el de la presunción de inocencia, es fundado.

Por supuesto que no es cualquier cosa que un criminal salga libre por "tecnicismos", pero pienso que deberíamos preocuparnos y hacer mas escándalo por todos los inocentes encarcelados a los que les han violado sus derechos, que por los criminales que andan sueltos, ya sea por habilidades propias o de sus abogados.

Hay historias de delincuentes famosos que no pudieron encarcelar porque las pruebas en su contra no fueron obtenidas conforme a la ley, porque amenazaron o mataron a los testigos, o porque sus detenciones y los allanamientos a sus casas fueron sin una orden judicial, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR