Ricardo Elias / Definición de pederastia

AutorRicardo Elias

"Decir de lo que no es que es, o de lo que es que no es, es falso, y decir de lo que es que es, o de lo que no es que no es, es verdadero".

Aristóteles, Metafísica

Hace algunas semanas en otro artículo, me refería al lekton de las palabras (lekton: significado o sentido de cada término; proposición productora de verdad) y que ha sido motivo de preocupación profunda de los filósofos del lenguaje interesados en las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento, y particularmente en la llamada semántica veritativa (significados verdaderos de las palabras).

En 1933 el filósofo y matemático polaco Alfred Tarski publicó un artículo sobre su definición matemática de la verdad para lenguajes formales. Decía: "la verdad" -la coincidencia con la realidad-, decir "verdadero" es una forma arcaica o redundante de decir "demostrado" o "probado". La noción de verdad debe entenderse como una relación entre una expresión (oración) y un modelo. La verdad se define con respecto al modelo porque, evidentemente, sólo podemos saber la verdad de una afirmación si tenemos un conocimiento (un modelo) de cómo son las cosas de las que habla tal afirmación.

Así, la verdad de un enunciado como la nieve es blanca depende de que según nuestro conocimiento (modelo) el objeto nieve tenga la propiedad de ser blanca, lo que da el sentido.

El verdadero significado de las palabras y de las oraciones que construimos con ellas es fundamental para podernos entender a fondo. Son las distintas acepciones y las distintas pausas y puntuaciones que utilizamos las que dan origen a los malos entendidos.

Al respecto, Julio Cortázar escribe: "la coma es la puerta giratoria del pensamiento". Aquí un ejemplo que ustedes mismos pueden comprobar: ¿Dónde colocaría usted la coma en la frase: "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda". Vea el significado poniendo la coma después de la palabra "mujer"; y vea cómo cambia el significado si pone la coma después de la palabra "tiene".

Si una simple coma puede cambiar por completo el sentido de una frase, imaginen lo que ocurriría si no nos ponemos de acuerdo en el significado de las palabras que la componen, en su lekton. De ahí la importancia de los diccionarios, y de los acuerdos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR