Ricardo Elias / Controles remotos

AutorRicardo Elias

La cantidad de equipos electrónicos, plataformas para ver televisión por medio de Internet y los distintos sistemas para el control de sus interconexiones han hecho que los controles remotos que cada aparato trae, más los que supuestamente integran todos, sean verdaderamente complejos.

A menos que los utilicemos frecuentemente, es imposible recordar las funciones de cada uno de las decenas de botones, flechitas, abreviaciones, símbolos y colorcitos que los controles remotos tienen, y además para que funcionen correctamente debemos seguir instrucciones precisas para oprimirlos en determinadas secuencias:

  1. Para prender la televisión, usar el control gris y oprimir el botón on-off negro, porque el rojo prende o apaga el aparato de la TV por cable; 2. Tomar el control blanco y oprimir el botón CBL; 3. Para cambiar de canal, hacerlo con el control gris, porque si cambiamos al canal con el otro control, todo se desprograma; 4. Para ver Netflix, oprimir el botón "source" y del menú seleccionar la opción HDMI 2; 5. Para escuchar música, oprimir de nuevo el botón "source" y seleccionar la opción que dice Component...

Y yo pregunto: ¿y si quiero mandar todo al carajo qué botón aprieto?, porque en ocasiones aunque oprima el botón de off, la televisión sigue prendida.

Decidí escribir de este tema porque se trata de un problema cotidiano que muchos de nosotros tenemos, y porque creo que el relato servirá de alguna manera para reírse en lugar de enojarse y así suavizar las frecuentes discusiones matrimoniales que los controles para configurar y utilizar aparatos electrónicos causan, pues mientras uno está inmerso en otras cosas, una y otra vez tenemos que responder a llamadas de auxilio conyugal que se verbalizan en frases como:

¡Ayúdame con el control, no sé a qué le piqué!

Y nos piden ayuda no porque seamos expertos en sistemas, sino porque son pocas las personas que tienen la paciencia para investigar funciones, leer manuales y seguir instrucciones, o tienen el cuidado de no apretar botones sin saber para qué son. Y es que cuando se oprime el botón equivocado no siempre es fácil regresar a donde estábamos.

Todos los controles tienen más de treinta botones, muchos de ellos multifuncionales, además de que se requieren lentes para leer en la cama y a media luz las pequeñas claves que cada uno de ellos tiene impresas como: List, Prev, cncl, dvr, watch, Listen, Guide, Back, Menu, Info, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR