Ricardo Elias / Buenas ideas, malas soluciones

AutorRicardo Elias

Hay buenas ideas con malas soluciones.

Tal es el caso de las lonas blancas que colocaron en el túnel de Lázaro Cárdenas, a la altura de San Ignacio, para reflejar la luz de las luminarias.

Según informó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), ésta es una prueba piloto, con la que pretenden ahorrar entre un 30 y 40 por ciento del consumo de electricidad.

Aunque nada novedosa, sin duda es una buena idea que los muros y techos interiores de un túnel sean blancos y así lograr los niveles de iluminación requeridos, con menor cantidad de luminarias. Más aún en los casos en los que los muros de contención de los túneles son de los llamados "muros milán", que utilizan la tierra como cimbra, y que sin ningún tipo de acabado o recubrimiento tienen el aspecto de una "cueva oscura".

Pero colocar sobre esos muros irregulares lonas blancas montadas en estructuras metálicas, como si fueran anuncios espectaculares, no creo que sea el camino adecuado para conseguir una mejor reflexión de la luz al interior de un túnel. No me sorprendería que luego hasta publicidad les pongan.

Cuando se trata de tomar decisiones, de innovar, o de adaptar ideas a ciertas circunstancias, el análisis de las alternativas debe ser más profundo. Es necesario validar desde distintos ángulos si la solución planteada, y que a primera vista puede parecer buena, es viable y no presenta otro tipo de problemas.

Los acabados interiores de un túnel deben cumplir ciertos requisitos, además de los de la reflexión de la luz, que desde la construcción original debieron tomarse en cuenta. Requisitos que las lonas colocadas no parecen cumplir.

En un túnel vehicular puede haber accidentes, incendios y explosiones con personas atrapadas en ellos. Por ello sus materiales y acabados deben de ser resistentes al fuego, impedir la producción de humos tóxicos o que elementos de su construcción puedan caer sobre personas y vehículos.

Deben ser de fácil limpieza y mantenimiento.

Los acabados de un túnel deben de ser completamente lavables, antigraffiti y resistentes a la humedad, y evitar así que en el tiempo y con la concentración del humo contaminante de escapes de gasolina y diesel los muros y techos terminen negros.

Las lonas rectas colocadas sobre muros irregulares dejan huecos enormes detrás de ellas que serán depósito permanente de polvo, basura, y nidos de alimañas, y a los que es prácticamente imposible acceder.

Un túnel debe poder lavarse rápidamente con agua a...

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