Ricardo Elias / Amlitio

AutorRicardo Elias

La pretenciosamente llamada "nacionalización del litio" no es otra cosa que un ridículo intento por pasar a la historia con una decisión que, según el Presidente, su partido y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, equivaldría a la nacionalización del petróleo de Lázaro Cárdenas en 1938.

El intento es ridículo porque el litio es propiedad de la nación desde el 5 de febrero de 1917, fecha de la promulgación de la Constitución Política que nos rige, en la que su artículo 27 expresamente dice: "Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria".

Lo que hicieron no fue una "nacionalización del litio", sino dar pie a la creación de una nueva empresa estatal para intentar explotar este material, lo cual está bien, siempre y cuando no termine siendo una empresa ineficiente como Pemex, y obligada por la realidad técnica y económica a permitir la participación de empresas privadas extranjeras (esas que la 4T aborrece) en importantes partes del proceso, debido a la tecnología, capacidad financiera y experiencia con la que cuentan, con lo que eso de la "nacionalización" al final termina siendo "un decir".

Chile y Argentina, considerados entre los principales productores de litio del mundo, son exitosos en el aprovechamiento de materiales estratégicos porque por encima de nacionalismos estúpidos, sus legislaciones permiten la inversión o coparticipación de empresas privadas que aportan recursos, tecnología y experiencia.

Al respecto el Presidente dijo: "Vamos a ir desarrollando la tecnología, o se adquiere". Pero esto no es un asunto de "enchílame otra", como cuando sobresimplificó la tecnología petrolera diciendo: "de cuándo acá se requiere tanta ciencia para extraer petróleo... es perforar un pozo como si se fuese a extraer agua... no se requiere ninguna ciencia".

Y si le agregamos su manifiesto desprecio al conocimiento, a los científicos, a los investigadores, a los datos de los expertos, a las universidades, etcétera, podemos concluir, sin duda, que la idea de desarrollar tecnología propia para el aprovechamiento del litio es solo una más de las ocurrencias y planes sin sustento ni sensatez financiera, técnica o comercial que han caracterizado a su administración.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR