Ricardo Elias / #YoSoy32Millones

AutorRicardo Elias

Usuarios de Twitter convocaron a la ciudadanía a participar en el que denominan "Boicot Soriana" y evitar realizar sus compras en alguna de las tiendas de la cadena de supermercados, en protesta por su supuesta participación en "la compra de votos en favor de Enrique Peña Nieto", pidiendo a la gente que acuda a las tiendas de Soriana, llene carritos del supermercado y los abandone en los pasillos.

Tan dañino e injustificable es este boicot que el propio coordinador de la campaña presidencial de López Obrador, Ricardo Monreal, declaró: "nosotros no estamos acusando de delincuentes electorales a Soriana, estamos acusando de delincuentes electorales al PRI".

Lo malo de estas declaraciones es que al mencionar constantemente el nombre de Soriana, los imprudentes y atolondrados seguidores de un candidato o partido político actúan directamente contra la empresa, boicoteando sus actividades y hasta insultando o azuzando a sus clientes, que nada tienen que ver con el origen de sus molestias.

Me parece injusto e irresponsable que las manifestaciones e inconformidades políticas de un grupo afecten deliberadamente la vida y las actividades comerciales de terceros.

El delito electoral, si es que lo hay, no es de una empresa que emite tarjetas de descuento o monederos electrónicos a la población en general, como tampoco lo es del banco que emite una chequera mediante la cual se paga cualquier ilegalidad. El delito no está en el medio utilizado, sino en quienes violan la ley por cualquier medio.

Boicotear a Soriana como reacción o protesta al triunfo del PRI es como boicotear a Blackberry o a Apple porque sus aparatos telefónicos han sido utilizados para organizar campañas (quisiera ver que los tuiteros dejaran de mandar textos por boicotear las marcas de sus teléfonos celulares).

Si vamos a boicotear a todo aquello que "ayude" a los adversarios a conseguir sus fines, terminaríamos cerrando toda la actividad comercial del país.

¿Cuántos activistas del PRD, del Movimiento Progresista o que se identifican con el movimiento #Yosoy132, compran y utilizan los productos y servicios de empresas "aliadas" de sus adversarios políticos?

¿Cuántos empleados, proveedores y familiares de la cadena productiva relacionada con las actividades de Soriana, y que nada tienen que ver con el PRI o con Peña Nieto, resultan afectados por este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR