Entrevista / Ricardo Daniel / Arman sus pandillas en escuelas

AutorMaría Teresa del Riego

MURAL / Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Desde su encierro, en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento para Menores Infractores Villa Crisol, Ricardo Daniel explica que el objetivo de las bandas Barrio 18 y Mara Salvatrucha 13 es ganar y controlar territorios en México, como parte de una ruta hacia Estados Unidos.

Originario de Honduras y con 6 de sus 18 años de edad dentro de la Barrio 18, asegura que del 2001 al 2004 pasaron de ser 250 a más de 5 mil miembros sólo en Tapachula, donde se han formado 18 "clicas" (células) de esa organización que ya considera suyo ese territorio.

Preso por segunda vez, por pandillerismo, portación de arma blanca y asociación delictuosa, asegura que el problema de las bandas "nunca se va a resolver", y advierte que con cárcel y fuerza pública las pandillas se fortalecen.

En los últimos días ha habido muchos operativos "antimaras" en la frontera sur de Chiapas. ¿Estás enterado de eso?

Sí, tengo información de la gente que viene.

¿Te han dicho si esos operativos han dado resultado?

No, no han podido separarlos (a los pandilleros). Al contrario, han progresado. Agarran a uno y cuando agarran a uno "brincan" (entran a las "maras") 6 o 10 más. Como en Tapachula, si agarran a 20, vienen más de otros países. Están llegando constantemente. Se mandan a pedir refuerzos allá.

¿Cuántas "clicas" (células) de Barrio 18 hay en Tapachula?

Dieciocho

¿En qué otros municipios de Chiapas tienen presencia?

En Ciudad Hidalgo, Suchiate, Palenque, Coita (Ocozocuautla), San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez...

¿Y fuera de Chiapas?

En el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, varios lados; tenemos ligado Monterrey, Nuevo Laredo, Tijuana; Nogales, Sonora.

Hay una especie de psicosis en Tapachula por la presencia de las "maras", incluso hace unos días cerraron las escuelas por temor a posibles agresiones. ¿Qué piensas de eso?

En las escuelas hay pandillas, así como en los Cobach. Esa es una de las claves, porque de ahí provienen los "alucines" (futuros miembros de las "maras").

¿Cuál es tu "clica"?

Santana BEST, que significa Barrio Eighteen Street.

¿Cuánta gente pertenece a las 18 "clicas" en Tapachula?

Son muchas. Sólo de una "clica" son como 200. Hay una que tiene más de 200. Son más de 5 mil miembros de Barrio 18 en Tapachula.

¿Crees que con cárceles y fuerza se resuelve el problema de las bandas?

Nada.

¿Cómo crees entonces que debe resolverse?

Una: nunca va a resolverse. Dos: nuestras broncas son con las otras pandillas, no con la gente, y tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR