Ricardo Elías/ La cara de Casa Jalisco

AutorRicardo Elías

¿Cuál es el nivel de lujo y detalles que debe tener Casa Jalisco?

Creo que la discusión que se ha suscitado en torno al monto de la remodelación de Casa Jalisco se debe a una falta de entendimiento y de definición de estándares.

A mí, en lo personal, escuchar que se van a gastar 7 millones en la remodelación de Casa Jalisco, de los cuales 3.4 millones corresponden a muebles y decoración y el resto a obras de remozamiento de una enorme casa vieja, la verdad no me parece nada descabellado.

No me parece descabellado por varias razones. Para empezar, se trata de una finca construida hace más de 20 años, de dimensiones mucho mayores a una casa particular y que por su especial funcionamiento requiere de áreas, mobiliario y equipos especiales, por lo cual no aplican en muchos sentidos las comparaciones con una casa particular.

Si hubiera que compararla con algo, sería mas válido hacerlo con las áreas públicas y de eventos de un hotel de lujo.

En ella se reciben personalidades del mundo entero, comitivas y grupos de todos tamaños, se realizan reuniones de trabajo, eventos de todo tipo, y se ofrecen comidas, cenas y recepciones de diversa índole.

Muchos de los eventos requieren de cierto nivel de atención y servicio, no sólo en su ambiente, sino en la calidad de los alimentos y bebidas que se sirven. De ahí que su cocina, por ejemplo, deba funcionar con la capacidad y equipamiento necesario para servir a decenas o hasta cientos de personas.

A quien le parezca excesivo el gasto, debiera visitar con ojos comparativos las áreas públicas de un hotel de buena calidad y sus áreas de servicio; debiera platicar con el gerente, con los cocineros y meseros y constatar el tipo de áreas y equipamiento que se requiere para un adecuado funcionamiento y el manejo de grupos.

Se debe recibir y atender dignamente a los invitados oficiales y de manera acorde al nivel de Estado y país que tenemos o quisiéramos tener. Hacerlo así no es un dispendio, es un estándar de calidad que debiera estar preestablecido.

La respuesta a la pregunta que hice al principio de ¿cuál es el nivel de lujo y detalles que debe tener Casa Jalisco?, para mí es que el nivel en términos generales debe ser alto y no excesivo. Simplemente alto.

Se comentó, por ejemplo, que también cambiarán unas camionetas de Casa Jalisco que tienen hasta 7 años de uso (uso rudo e intenso por todo el Estado), y que se habían descompuesto en el trayecto a Tequila. Por supuesto que hay que cambiarlas. No puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR