Ricardo Anaya nombra a Raúl Padilla como su enlace cultural

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- El candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, presentó este miércoles al fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López, como su enlace en temas culturales.

En su conferencia de prensa matutina, Anaya destacó la experiencia del ex rector de la Universidad de la Guadalajara y dijo que será un personaje clave para incorporar las propuestas del mundo cultural a su proyecto.

Anaya es el segundo candidato presidencial que da a conocer a su enlace o representante en el tema cultural. El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, nombró en diciembre a la promotora cultural Alejandra Frausto Guerrero. De los tres contendientes principales, José Antonio Meade, del PRI, es el único que no ha hecho público el nombre de la persona encargada de su propuesta cultural.

Raúl Padilla López agradeció la elección y comentó que el candidato presidencial le pidió articular "una propuesta de política cultural en diálogo abierto con toda la comunidad cultural". Enseguida presentó ocho ejes que darán pie a su proyecto cultural. Entre esos puntos plantea una reestructuración de la Secretaría de Cultura federal que contemplaría la revisión de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, así como del Reglamento Interno de esta dependencia creada en 2015.

También propone aumentar el presupuesto del sector cultural, con la meta del 1% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Los ocho ejes rectores de ese proyecto se resumen en: Una política integral de cultura, no sólo bellas artes; El país, no sólo el centro; Cultura como motor del desarrollo; Cultura como creadora de ciudadanía; Diversidad cultural, no hegemonía; Educación y formación artísticas y apoyo a creadores; Cultura con presupuesto digno y una Reestructuración de la Secretaría de Cultura.

Para este último caso la participación de los trabajadores, artistas y ciudadanos interesados; realizar un rediseño institucional para que la dependencia "esté a la altura de la dimensión de sus tareas", valorar el estatus jurídico del INBA, INAH y FONCA, dar certeza laboral y jurídica, así como prestaciones a todos los trabajadores, revisar la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y el Reglamento Interno de la Secretaría , así como realizar reformas legislativas y fiscales para promover el mecenazgo.

Entre otros puntos, Padilla propone incrementar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR